Sociedad

Cuestionan padres resultados de las clases presenciales


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Mientras tanto, ayer continuaron las imágenes relativas al proceso de graduación en diferentes niveles de educación básica.
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Cuestionan padres resultados de las clases presenciales


Mientras tanto, ayer continuaron las imágenes relativas al proceso de graduación en diferentes niveles de educación básica.
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Aseguran que las escuelas participantes fueron pocas y los alumnos muy escasos y no se pueden sacar buenas conclusiones; el secretario de Educación señala que no hubo incidentes.

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Morelos (Aepaf) lamentó que el programa piloto de regresos a clases presencial en nivel básico no será útil ni como experiencia para tomar decisiones, debido a la limitada participación de estudiantes y escuelas. Por su lado, el Movimiento Magisterial de Bases sostuvo que la asistencia escolar durante el ciclo escolar que termina no rebasa ni el 60 por ciento.  

Mauricio Miranda Villalba, presidente de la Aepaf, expuso que por lo menos en lo que se refiere al nivel básico, la muestra es muy pequeña como para tener resultados certeros o confiables, en cuanto a la aplicación de protocolos y demás aspectos que tienen que ver con el retorno generalizado a las aulas, luego de más de un año de haber cerrado las escuelas por la pandemia de covid-19.  

Destacó que en la práctica, los estudiantes acudieron un par de días, cuando mucho a cuatro sesiones, porque la asistencia era escalonada y voluntaria. Además, expuso que 91 escuelas de más de mil 800 que existen implica un universo igualmente reducido.  

“No creo que sea ilustrativo, ni significativo, por supuesto que no nos (va) a dejar alguna experiencia, ni mucho menos tranquilos, porque fue muy poco tiempo, pocas escuelas y sólo voluntarias” anotó. 

 Mauricio Miranda recalcó el hermetismo con el que siempre se manejó la información relativa a cuáles fueron las escuelas que participaron y nunca se proporcionó a la asociación datos que permitieran a los padres de familia acudir para constatar cómo operó el programa y las condiciones de los planteles. 

Tampoco se publicaron a lo largo de estos quince días estadísticas. “En realidad creo que (las autoridades) no sacaron ningún resultado, porque algunas ya hasta había emitido calificaciones. Estuvimos atentos a la información publicada en medios y ni sabían ni cuántos niños acudieron y ni como estaban” explicó.  

Aseveró que para la asociación el citado programa piloto no es útil para la evaluación de muchos problemas, por lo que no podría servir ese plan como un referente claro para tomar decisiones. 

 

 Alta deserción y baja efectividad: MMB 

Por su lado el Movimiento Magisterial de Bases, en voz de Alejandro Trujillo González, señaló que este ciclo escolar cerró con alto nivel de deserción y poca efectividad. Calculó que la asistencia fue “en el mejor de los escenarios” del 60 por ciento.  

El vocero expuso que se logró salvar el año, pero en lo particular aseveró que se tiene que poner énfasis en atender dos aspectos centrales: el rezago y la deserción.  

Y es que insistió en que durante la pandemia, los maestros han hecho esfuerzos, al igual que los padres de familia, pero muchos estudiantes no tuvieron ni tienen acceso a internet ni a un plan de formación virtual eficaz, por la situación económica de las familias.  

“No es lo mismo las clases presenciales que a distancia. La eficiencia no fue al cien por ciento. Cuando mucho llegó al 60 por ciento en el mejor escenario”, tanto en zonas rurales como urbanas.  

Aseguró que conforme a los datos del MMB la ausencia de alumnos fue de entre el 70 y el 60 por ciento, por lo que se tendrá que detallar la estadística respecto a cuántos estudiantes abandonaron la escuela.  

Un éxito el programa piloto: SE 

Por su lado, la Secretaría de Educación emitió un comunicado mediante el que informa que concluyó hasta este viernes el Programa Piloto de Regreso a Clases Presenciales Seguras, voluntarias, escalonadas y graduales “sin incidente alguno para todos los que participaron en este proyecto: alumnos, padres de familia, docentes, administrativos y personal de apoyo”. 

Según la versión oficial, el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre “dio a conocer que durante dicho programa piloto se tuvo una participación de 20 mil 471 alumnos apoyados por dos mil 269 docentes y administrativos en 160 planteles educativos, desde el nivel Preescolar hasta Superior tanto públicas como privadas. 

Aseguró que estas cifras posicionan al estado de Morelos como una entidad ejemplo a nivel nacional por el esfuerzo y resultados obtenidos”. 

 Tras destacar un reconocimiento a los funcionarios involucrados, el citado comunicado señala que: “este programa ha servido para tener un diagnóstico de las acciones que se tienen que realizar de cara al inicio del nuevo ciclo escolar 2021-2022 el próximo 30 de agosto de acuerdo a las actividades programadas en el calendario autorizado por la SEP. 

El secretario de Educación indicó que se mantienen los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento en los planteles educativos de nivel básico de la entidad, con el propósito de garantizar y priorizar la salud de la comunidad estudiantil, como lo ha instruido el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, por lo que, “tengan la certeza de que se contaran con los espacios óptimos para un regreso seguro a las aulas”. 

Finalmente deja ver que la postura es impulsar el regreso a clases presencial generalizado en el próximo ciclo escolar, como lo planteó la Secretaría de Educación Pública en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores: “Por último, manifestó que el regreso presencial a clases será atendiendo los lineamientos emitidos desde la Secretaría de Educación federal en coordinación y apoyo de las autoridades de salud estatal”. 

 

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