Con su decisión, la familia del donante benefició a 106 personas.
El caso Pablo -el joven de 24 años cuya familia aceptó permitir la donación multiorgánica- es ejemplar y poco común, ya que podría beneficiar a 106 personas, por lo que es necesario fortalecer la cultura de la donación de órganos, sostuvo la doctora Delia Gamboa Guerrero, directora del Hospital Regional número uno con Medicina Familiar del IMSS.
En ese hospital ubicado en Cuernavaca sólo se ha llegado a tener hasta dos donantes voluntarios en un año, lo que no representa ni el uno por ciento de los potenciales donadores.
Como se dio a conocer oportunamente, los padres del estudiante de aviación que fue víctima de un asalto respetaron la voluntad que en vida el propio Pablo expresó acerca de donar sus órganos, por lo que en dicho hospital se logró la procuración de corazón, hígado, dos riñones y dos córneas, así como piel y tejido músculo esquelético.
La tarde de este viernes se informó que ya fueron trasplantados el corazón y los dos riñones, con buenos resultados. Ambos procedimientos se realizaron en el Centro Médico Siglo XXI en la Ciudad de México esta semana (miércoles y jueves). Los pacientes receptores se encuentran en condiciones estables de salud.
La doctora Delia Gamboa Guerrero comentó que se cuenta con información en el sentido de que ya se tiene listo al paciente receptor de las córneas, por la celeridad que estos procedimientos implican y el alto número de personas en espera.
Cabe recordar que el tejido músculo esquelético y la piel serán procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México.
La funcionaria destacó la relevancia de fortalecer la cultura de la donación.
“Necesitamos mayor proyección sobre la información, que toda la población debe tener, que la donación puede ayudar a salvar la vida o mejorar la calidad de vida a quienes reciben los órganos. En México nos falta mucho. Esperemos que con este caso que tuvimos, la gente se sensibilice y expresen su idea de querer donar al término de su vida, como sucedió con este paciente, que estaba muy seguro y en el que afortunadamente sus papás respetaron esa decisión, lo cual les agradecemos infinitamente, en medio de su dolor que también compartimos”, expresó la directora.
Respecto al número de potenciales donadores que se presentan anualmente, Gamboa Guerrero respondió que con dos casos al año (de acuerdo a los egresos que tienen), no se alcanza ni el uno por ciento, no obstante que existe toda la infraestructura necesaria para la utilización de los órganos, tanto en equipo como en personal y las licencias legales correspondientes.
En el caso de Pablo, participaron entre 60 y 70 personas de diversas áreas del hospital, no sólo médica sino también de higiene y limpieza, así como camilleros.
En “el IMSS de Plan de Ayala” como se le conoce, inició el programa de procuración desde hace cuatro o cinco años.
La directora dio a conocer que en el mismo hospital ya se desarrolla el proyecto para lograr la acreditación y realizar trasplantes renales. De hecho, ya se cuenta con un cirujano capacitado y demás especialistas y sólo resta la acreditación que contempla la norma y que ya está en la fase jurídica. Se espera que este plan del IMSS Morelos se cristalice para el próximo año.
Al insistir en la necesaria cultura de donar vida, la directiva apuntó que a nivel nacional, los órganos disponibles no cubren ni el cinco por ciento de la demanda, es decir de las personas que necesitan y están en la lista de espera de una donación.