Trabajaba en un laboratorio farmacéutico; ahora es conductor de plataforma.
“Todos los días rechazo por lo menos 20 viajes porque son muy baratos y no me conviene realizarlos. A veces la plataforma cobra 16 pesos por un viaje de cinco o seis minutos, pero esos no los acepto porque no es ni lo que cuesta un litro de gasolina”, expresó Sergio Campuzano -conductor de plataforma desde hace dos años.
A decir del entrevistado las tarifas que manejan las plataformas como Uber y Didi son muy económicas en comparación con los precios de un chofer de taxi y por eso a veces no le conviene aceptar esos recorridos, porque en su opinión son viajes regalados para el usuario.
Dijo que su jornada laboral es de siete de la mañana a diez de la noche de lunes a domingo y cuando le va bien realiza hasta 20 servicios, por los cuales obtiene entre 500 y 600 pesos. Sin embargo, en los primeros meses de pandemia con mucho esfuerzo realizaba entre cinco y seis viajes, algunos de clientes frecuentes.
Al respecto, contó que se ha encontrado con personas que cuando llevan prisa para llegar a su destino piden al conductor maneje lo más rápido que pueda, lo cual, a decir del conductor, no es posible porque las calles están llenas de baches.
En otros casos, las personas pretenden viajar sin llevar puesto el cubrebocas o de plano quieren subir hasta seis personas en un solo vehículo.
Contó que se registró en la aplicación de Uber porque hace más de dos años fue despedido de un laboratorio farmacéutico y aunque estuvo buscando otro empleo no encontró.
“Yo creo que seguiré como chofer de plataforma porque por mi edad no me dan trabajo y aquí al menos hay un peso en la bolsa. Tampoco quiero un trabajo donde esté encerrado todo el día y manejando por lo menos me distraigo; además, me gusta”.