Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

TEEM anula elección de Xoxocotla

El Consejo Electoral Temporal no fue electo conforme al sistema normativo de usos y costumbres del municipio indígena, el argumento


4727 Views
  • Like
  • Comentar

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) anuló la elección de ayuntamiento del municipio indígena de Xoxocotla, al concluir que el Consejo Electoral Temporal Comunitario 2021 fue electo fuera del sistema normativo de usos y costumbres indígenas del municipio. 

Ante el resolutivo, un grupo de personas encabezadas por el edil y la síndica electos, intentaron ingresar por la fuerza al TEEM, lo que motivó el desalojo del personal y la intervención de la Policía.

Al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEEM/JDC/306 /2021-3 y sus acumulados, por unanimidad el Pleno del tribunal local declaró la nulidad de la convocatoria y elección del Consejo Electoral Temporal Comunitario, así como todos sus actos, incluyendo los resultados de la elección y la entrega de constancias de mayoría al Cabildo electo.

Para fundamentar la resolución, el TEEM solicitó un informe antropológico al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, con base en un análisis exhaustivo, concluyó que el Consejo Electoral Temporal Comunitario carece de legitimación, ya que no forma parte de los usos y costumbres de la comunidad indígena. 

Al declarar fundados los agravios de un grupo de habitantes de la comunidad de Xoxocotla, que cuestionó la legalidad del consejo provisional y sus actos, el TEEM declaró la nulidad de la convocatoria y confirmación del Consejo Electoral Temporal Comunitario.

En consecuencia, vinculó al Consejo Municipal Electoral, al Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), a la Secretaría de Gobierno y la Delegación de la Secretaria de Gobernación para que actúen en consecuencia en el ámbito de sus atribuciones. 

A las afueras del tribunal electoral local se encontraba un grupo de habitantes del municipio de Xoxocotla encabezados por Martin Flores, quien participó como candidato a alcalde suplente, y ante el fallecimiento súbito de Juan López Palacios asumió como alcalde electo, y la síndica municipal, quienes al conocer la anulación de la elección golpearon con violencia las puertas del TEEM e intentaron ingresar por la fuerza a sus instalaciones.

Ante las amenazas de los inconformes, el personal jurisdiccional fue evacuado de emergencia para salvaguardar su integridad física, incluyendo a las magistradas Martha Elena Mejía e Ixchel Mendoza Aragón, quienes habían participado en la sesión remota desde sus oficinas.

Asimismo, la magistrada presidenta del TEEM solicitó la intervención de la Policía, la cual mantendrá presencia permanente en la sede del tribunal para salvaguardar al personal. Al cierre de edición, los inconformes acordaron tener una reunión con funcionarios de la Secretaria de Gobierno el día lunes. 

La resolución puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Visto 4727 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Maciel Calvo

5,549 Posts 11,910,442 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden SSM mantener saneamiento básico para evitar criaderos de mosquitos
Sig. Hay un pedido cada hora, dice repartidor
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...