Ante el anuncio federal del retroceso al color amarillo en el semáforo sanitario, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Iván Elizondo Cortina, señaló que debe haber responsabilidad de la ciudadanía en cuanto a las medidas de higiene, porque ha observado que en muchos lugares no se cuida la sana distancia y la gente ingresa a los establecimientos sin el cubrebocas.
“Nos preocupa en caso de que llegue una tercera ola de contagios, porque eso implicaría un cierre parcial, lo cual afectaría de manera significativa la dinámica económica que empezábamos a interpretar como positiva en diferentes sectores. Es cierto que no es un 100 por ciento, pero se empezaba a mover la economía”, indicó.
En este sentido, expuso que si como sociedad no somos responsables y aprendemos a cuidarnos, estaremos sufriendo, porque la enfermedad del covid-19 llegó para quedarse. Además, dijo, llama la atención que en algunos casos la gente se niega a vacunarse, simplemente porque no confían en el biológico.
Dijo que un incremento en los contagios de covid-19 podría implicar un colapso en el sistema de salud.
“Entiendo que es muy complejo balancear los dos temas; económico y salud, pero por otro lado también diría que como sociedad tenemos que ser responsables con las medidas sanitarias y acudir a vacunarse, porque lo han dicho los expertos, la mejor vacuna es la que se tiene”.