Sociedad

Migrantes mexicanos presentan queja contra consulta popular


Lectura 2 - 3 minutos
Abogados de los migrantes que reclaman su derecho de participación. Crédito:
Abogados de los migrantes que reclaman su derecho de participación. Crédito:
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Migrantes mexicanos presentan queja contra consulta popular


Abogados de los migrantes que reclaman su derecho de participación. Crédito:
Fotógraf@/ Cortesía
  • Like
  • Comentar

No les dieron oportunidad de ejercer su derecho a votar.

Un grupo de migrantes mexicanos que radican en varias ciudades de Estados Unidos presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral porque fueron excluidos de la Consulta Ciudadana del 1 de agosto que organizó este instituto para decidir si se enjuicia a varios ex presidentes de México.

Explicaron que se pasaron varios días promoviendo la consulta y que el día de las votaciones recolectaron alrededor de ocho mil 200 boletas de varios estados.

En entrevista, Manuel Revueltas, integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos explicó que de acuerdo con la queja que presentaron ante el INE, el 1 de agosto uno de los migrantes se presentó en el Consulado de México de Houston con la intención de votar en la Consulta Popular 2021. Me presente en la dirección: 4506 Caroline ST, Houston, X, 77004.

“En la entrada, le pregunté a la persona encargada de recibir a las personas si había alguna casilla de votación para la Consulta Ciudadana, para lo que el personal contestó que no había ninguna casilla o forma de poder ejercer su opinión sobre el asunto tratado en la consulta. De igual forma revisó la página de internet del Consulado y no encontró información, alguna referencia ni respuesta”.

Revueltas dijo que el 2 de agosto una vez terminado de contabilizar los resultados preliminares, un grupo de migrantes revisó la página de Internet del INE y no encontraron ninguna referencia sobre el sentido de la opinión o votación de los mexicanos en el exterior. Dentro de las cifras que se publicaron no encontraron tampoco ninguna información que pudiera ayudar si los mexicanos en el exterior fueron participantes en esta Consulta.

También afirmó que la explicación del INE fue que los migrantes habían quedado fuera porque se aplicó la Ley de Consulta Popular del 2014.

“Dicha ley fue reformada en el 2020, y claramente establece la plena participación de los mexicanos residentes en el exterior. También el artículo 53 de la Constitución menciona que los mexicanos en el exterior deben de participar en consultas o cualquier otro ejercicio de democracia participativa. Esta prueba deja claro que de forma deliberada el INE dejo a los mexicanos fuera de la participación en la Consulta Popular 2021, por lo que las cifras, datos, métricas y resultados son incompletos e inexactos a la razón de que falta por computar a este grupo de mexicanos”, criticó.

Por este motivo ayer 6 de agosto, a las 13:00 horas presentaron la queja en las oficinas del INE en la Ciudad de México.

Manuel Revueltas explicó que el INE les causa agravios porque no permitir participar en la Consulta Ciudadana 2021, haciendo una diferenciación entre ciudadanos.

“Al desconocer la opinión de los mexicanos en el exterior, los datos presentados no son correctos al no representar a los ciudadanos en la lista nominal, ya que de forma deliberada fueron excluidos, lo que es un hecho de por sí grave, que genera la duda si el resto de la consulta fue manejada de formas responsable y cumpliendo con lo que señala la ley”, explicó.

También dijo que agradece esta defensa legal y ciudadana que realizaron en favor de los derechos de los migrantes Antonio Solorio, Saúl Ramírez Sánchez y Carlos Fernández.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

879 Posts 6,213,496 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Refuerza SMyT jornada de desinfección de unidades del transporte público
Sig. Comienza pedido de “cuotas voluntarias”

Hay 5724 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.