Sociedad

Comienza pedido de “cuotas voluntarias”


Lectura 2 - 4 minutos
Comienza pedido de  “cuotas voluntarias”
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Comienza pedido de “cuotas voluntarias”


  • Like
  • Comentar

El presidente de la Aepaf denuncia que recibió las primeras quejas por la exigencia de aportaciones para el arreglo de los planteles; también se opone al regreso a clases presenciales y aseguran que podrían ampararse.

La Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) expuso estar dispuesta a recurrir a la vía del amparo si se pretende obligar al regreso presencial a las clases y aseguró que no hay condiciones en los planteles, en plena tercera ola de covid-19. Además denunció que ya comenzaron las exigencias de cuotas “voluntariamente a fuerza” en algunos planteles, para mantenimiento.  

El presidente de la agrupación, Mauricio Miranda Villalva, expuso que lamentablemente ya tienen reportes de jefes de hogar de varios centros escolares, muchos de ellos ubicados en el municipio de Cuautla, con la queja de que les están empezando a pedir “cooperaciones” que van de los 50 a los 600 pesos para labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones escolares.  

“En estos casos hay un acuerdo entre maestros y algunos padres y lo que se hace es amenazar con que no podrán inscribir a sus hijos. Entonces, la advertencia se hace de manera disfrazada, porque se ven igualmente presionados a buscar fondos” apuntó.   

El representante de la agrupación dijo que existe plena conciencia sobre la importancia de comenzar a normalizar las actividades y de la relevancia que tienen las clases en la reactivación económica, pero advirtió que no se puede poner ningún criterio por encima de la salud de la infancia y la juventud.  

La preocupación e incertidumbre aumentan entre los padres, recalcó, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho con mucha vehemencia que habrá retorno a las aulas y el jueves de plano ya se dijo que aunque el semáforo de riesgo esté en rojo las clases presenciales no se suspenderán y esto en plena tercera ola de covid y ante el aumento de casos en jóvenes y niños, anotó. 

De igual forma externó que ya es imperante hacer lo necesario para frenar el rezago y la deserción, pero dejó en claro que la educación es esencial, pero no se puede menospreciar el derecho a la salud. 

Dijo que no descartan la posibilidad de recurrir al amparo -como ya lo han hecho asociaciones de padres de familia en otras entidades del país- si se pretende forzar un retorno sin los recursos y las condiciones adecuadas.  

El llamado al presidente del país, dijo, es “que con la misma determinación que dijo que va a reanudar las clases, pues con la misma le ponga recursos, porque no se trata nada más de decir háganlo, organícense. Habla de comités pero ¿quiénes son? ¿cómo los van a conformar?  porque dicen que se pondrán filtros, pero los padres de familia tampoco somos médicos ¿qué vamos a hacer?”  

Insistió en exponer la propuesta de que se apliquen pruebas de antígenos para detectar casos de covid en las escuelas y que donde haya sospecha se hagan pruebas PCR, porque no tendría caso esperar hasta que se confirme un caso para cerrar otra vez, como ya ocurrió en otros estados del país. 

Miranda Villalva de igual manera retomó el llamado a las autoridades educativas en el sentido de que se preparen en estas vacaciones, que no se pierda más tiempo para lograr de buena manera seguir con la formación académica de los niños y niñas.  

El presidente de la Aepaf, no quitó el dedo del renglón y llamó a que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con la buena relación que tiene con el presidente, gestione la recuperación de los 100 millones de pesos que se dejaron de invertir con el ex gobernador Graco Ramírez y que estaban destinados a equipamiento tecnológico en educación.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,139,317 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Migrantes mexicanos presentan queja contra consulta popular
Sig. Por alza en autopistas, agreden a trabajadores de Capufe

Hay 5566 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.