Los mitos con respecto a las personas con altas capacidades y talentos han propiciado la “invisibilidad” de ellos, por lo que se debe informar más a la sociedad de este tema que en tiempos de pandemia se constituye como un desafío, dijo Gabriela López Aymes, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien señaló la necesidad de potenciar todo el talento y capacidades de niños, adolescentes y jóvenes desde los contextos educativos, lo que implica un reto en los tiempos de pandemia, tanto en las formas como en los contenidos.
“Las personas con altas capacidades, con talento, han sido tema de controversia. Hay muchos mitos acerca de quiénes son y esto provoca la invisibilización, no se ven. Por lo tanto lo primero es informar a la población de qué es el talento y las altas capacidades del potencial que se tiene que desarrollar, que implica cualidades intelectuales y una manifestación de la personalidad y el aprovechamiento de oportunidades que ofrecen los diferentes contextos”.
Algunos mitos respecto de los niños con alta capacidad es que se les considera buenos en todo, tienen las mejores notas de clase, pero son torpes en los deportes, son solitarios, solo se detecta esa cualidad en niños pequeños, cuando reaccionan siempre de forma madura, aprenden a leer solos o les encanta el colegio, entre otras conductas.
Explicó que desde la investigación que desarrolla en el del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) se interesa en conocer las características específicas desde la parte intelectual. “Los componentes del funcionamiento cognitivo diferencial que tienen los estudiantes dentro de las aulas y otros componentes que están en juego para desarrollar el potencial como la perseverancia, la motivación, la personalidad en la toma de decisiones o la creatividad”.
Gabriela López dijo que los contextos escolares, familiares, la comunidad, puede incidir en la manifestación o no de los talentos de las personas, que se pueden potenciar al conocer las actitudes que se manifiestan como potencial con oportunidad de convertirse en talentos.
“Nos interesa vincular la investigación con la sociedad, desde el 2013 implementamos el programa Integral de Altas Capacidades que va dirigido a niños desde cuatro años y hasta 12 para desarrollar sus habilidades socioafectivas y cognitivas de manera integral y al mismo tiempo se trabaja con sus familias”.
Comentó que se busca conocer los potenciadores de los talentos, para que no se registren posibles desajustes socioafectivos, debido a que en sus contextos estas personas no encuentran desafíos y sienten rechazo por pensar distinto.
La investigadora López Aymes detalló que durante un ciclo escolar se tienen 20 sesiones, en las que se promueven las habilidades y de forma paralela en la Escuela de Padres se induce en habilidades de crianza.
Informó que 60 familias han permanecido en el programa pero que durante el 2020 por la pandemia se suspendieron las actividades y en mayo de este año se reanudó el programa y se abrió el curso de estrategias específicas para afrontar la pandemia y sus consecuencias.