Sociedad

El escritor y el trabajo


29377 Views
Lectura 2 - 4 minutos
El escritor y el trabajo
El escritor y el trabajo
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El escritor y el trabajo


29377 Views
El escritor y el trabajo
  • (3 Likes)
  • Comentar

Hay escritores vagos y holgazanes, como en cualquier oficio. Se excusan con pretextos como “no me llega la inspiración”, “no me dieron la beca”, “mi mamá quiere que le ayude” o “es que tengo bloqueo creativo”. Ridículos. O sea, son perezosos, más bien.

Trabajar dignifica al ser humano, incluso a los artistas. No tendría que ser de otro modo.

Escribir me representa un gran esfuerzo. Estudio, vivo, me ejercito, adquiero lenguaje, dialogo, observo, planeo, ejecuto, reviso, corrijo. Son muchas las actividades relativas a este oficio. Y eso solo con la parte creativa, porque además están las actividades de la vida pública, como presentar, dar conferencias, ofrecer talleres, vender libros, etcétera.

Nada de dedicarse a la vida contemplativa, por favor. Si quieres ser escritor, ponte a trabajar, mueve el cuerpo, inicia, emprende, pero no te quedes como tortuga esperando a que la vida pase.

Hablo de una ética de trabajo, bastante conocida entre los mexicanos: “primero lo que deja y luego lo que apendeja”, o bien, “primero el trabajo y luego el relajo”. Ser trabajador puede verse como un gen, una condición, o lo eres o no lo eres, pero creo que también es algo que puede alcanzarse, mediante el fomento del esfuerzo.

Los escritores pueden trabajar en gobierno, ok, pero eso mismo pueden hacerlo con ahínco o con la mayor de las flojeras, como tantos ex becarios que hallan su zona feliz tras un viejo escritorio y un sistema burocrático anquilosado y poco útil. Cada quien, pues.

La mayoría de los escritores con los que yo me relaciono (y los que mejor me caen) trabajan en gran medida por cuenta propia. Son freelance, emprendedores, incluso el escritor puede ser neni, yo mismo lo soy. Mi respeto a todos los artistas que trabajan en lo que se les da la gana y con eso inspiran al mundo, son mis héroes.

¿Descansar? Claro, pero al tiempo, cuando haga falta, aunque solo para continuar. El descanso es parte de la vida y ninguno de mis trabajos podría llegar a un buen término si no descanso física y mentalmente (incluso en lo emocional). A veces incluso descanso de alguna obra y la dejo por ahí algún tiempo antes de retomarla. Descansar sí, pero abandonar el camino del arte, no, nunca.

¿Cuánto es trabajar mucho? Tú eres tu propia medida.

¿Cuándo tomar vacaciones? Cuando sea. Mi estilo de vida para muchas personas es como vacacionar. No lo es como tal, pero asumo que sí lo parece. En parte, porque puedo vacacionar mientras trabajo y trabajar mientras vacaciono.

Yo tengo un extraño problema: cuando enfermo (o me vacunan) y no puedo trabajar, me enojo, porque el trabajo es parte de mi vida, cosa de todos mis días. Cierto que gran parte de mi vida ha sido ser padre, pero el resto es prácticamente trabajar, tanto en mi escritura como en la edición de libros (por mi cuenta).

¿Jubilarme? No, gracias, nunca, nel, never. ¿Para qué o qué?

Quizás esto es una mística del trabajo y por ello mismo un dogma. Tal vez me engañaron y la vida no es trabajar ni esforzarse, sino disfrutar y ser un poco vago, como muchos de mis colegas escritores (hombres y mujeres), que nada les preocupa ni les va ni les viene, esos que nunca creyeron en el éxito ni les importó abandonar a sus hijos o mandarlos a la peor escuela o que los padrastros formaran a sus hijas.

Me gusta trabajar, sentir la satisfacción del deber cumplido. Cuando termino una obra creo que valió la pena el esfuerzo. Además, ¿qué haría si no trabajo? ¿Ver Netflix todo el día? ¿Quejarme de AMLO en redes sociales (saludos, primos)? ¿Ir a misa? Guácala. ¿Andar de chismoso en la vida ajena, como varias de mis tías?

No me considero un adicto al trabajo (workaholic) ni vivo estresado todo el tiempo, aunque sí disfruto hacerlo y encuentro muchos momentos para ello. Hay otras cosas en la vida, pero el trabajo es una de las mejores. Agradezco poder trabajar cada día.

Por último, un anuncio: ¿te gustaría participar en mi Taller de Minificción a Distancia? Es los miércoles de 6 a 9 pm, informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Visto 29377 veces
Inicia sesión y comenta

Daniel Zetina

151 Posts 3,866,906 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Un cliente le festejó su cumpleaños
Sig. Continúan labores de desinfección de unidades del transporte público

Hay 6617 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.