Bajo la consideración del adeudo histórico heredado y consecuencias de la pandemia.
El SAPAC sostiene el abasto de agua con pipas, mientras siga el corte de electricidad.
Reunidos en sesión permanente de trabajo, integrantes del Cabildo, administración municipal y funcionarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) analizan la contabilidad del organismo para tratar de cubrir la exigencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que ésta a su vez reconecte la energía a los equipos de bombeo.
Desde antes de los bloqueos a calles y avenidas, la comuna capitalina trabaja en las cuentas del Sistema de Agua y, en forma paralela, gestiona ante la CFE la aceptación de la propuesta con la planeación de pagos a largo plazo desde la objetividad y realidad de las finanzas del organismo.
Cabildo y gobierno municipal reiteran que, en tanto trabajan en la búsqueda de un acuerdo con la CFE, se ha mantenido el abasto de agua con camiones cisterna a las colonias afectadas por los cortes de energía y reiterando que algunos pozos cuentan con suspensión de la acción de la Comisión para evitar el corte de suministro eléctrico.
Tanto la autoridad municipal como el Cabildo en pleno, recordaron a la CFE que esta administración ha enfrentado a lo largo de dos años y medio un doble reto: abonar pagos a la deuda dejada al SAPAC por anteriores administraciones y la grave dificultad de la caída de los pagos de los usuarios, debido a las secuelas por la pandemia del SARS-CoV-2.
Al ser un conflicto que escapa a las posibilidades reales del SAPAC y del Ayuntamiento, el gobierno municipal hizo votos para que la CFE flexibilice su postura financiera de manera que se respeten los derechos humanos y constitucionales de los cuernavacenses para contar con el recurso del agua en sus domicilios.
El Cabildo, Ayuntamiento y SAPAC se mantienen en sesión de trabajo hasta lograr que la CFE reconecte la energía eléctrica y se restablezca la dotación de agua, bajo las consideraciones expuestas en el comunicado.