Los alumnos del sistema abierto del “Colegio Nacional Castellano” comentaron que la UAEM ha realizado auditorías al colegio, sin embargo desconocen los resultados de tal investigación, por lo que decidieron acudir a la máxima casa de estudios del estado para solicitar los certificados de estudios de la escuela que está incorporada a la UAEM.
Noemí Nava Rivera, jefa de Departamento de Escuelas Incorporadas de la UAEM, explicó a los ex alumnos que el proceso se demorará porque se someterán los documentos a otra revisión, lo que provocó molestia entre los inconformes.
José Patricio Durán Campoamor, director de Admisión e Incorporación de la UAEM, dio a conocer que según resultados de la auditoría iniciada a finales de 2009, un total de 2 mil 860 estudiantes fueron matriculados en el periodo de 2004 a 2010. De ellos, mil 18 egresaron y sólo 864 han solicitado su certificado. De esta cifra, aproximadamente 30 presentan anomalías en los documentos expedidos.
Detalló que los principales errores son inconsistencias en la asignación de matrículas, errores y omisiones en registros, y acreditación de materias.
Funcionarios de la UAEM sostuvieron un encuentro con los egresados y padres de familia del Colegio Nacional Castellano, en el cual participaron el director Carlos M. Vargas Gutiérrez; el gestor del mismo, David Efraín Jovel; y Laura Vargas Gutiérrez, representante legal; y por la UAEM José Patricio Durán Campoamor, director de Admisión e Incorporación; y Noemí Nava Rivera, jefa del Departamento de Escuelas Incorporadas.
El acuerdo para dar solución al problema de entrega de los certificados fue que el colegio incorporado tendría que completar el legajo de expedientes para que se proceda a la revisión y reasignación de matrículas, analizar exhaustivamente registros, materias y actas de evaluación, para determinar que un alumno acreditó el porcentaje necesario de materias para lograr su certificado.
Las autoridades del Colegio Nacional Castellano se comprometieron a entregar la documentación en un plazo de 72 horas. Se dijo a los representantes de egresados que en 10 días se entregarían gradualmente los certificados en trámite, y en una segunda etapa se abordarían los expedientes con dificultades.
Luego de conocer el acuerdo, los manifestantes se retiraron de la UAEM.