Sociedad

El regreso a clases en Morelos, escalonado y con horarios recortados


Lectura 4 - 8 minutos
Padres y madres de familia acudieron a las diferentes escuelas públicas para inscribir a sus hijos o participar en las labores de limpieza.
Padres y madres de familia acudieron a las diferentes escuelas públicas para inscribir a sus hijos o participar en las labores de limpieza.
Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

El regreso a clases en Morelos, escalonado y con horarios recortados


Padres y madres de familia acudieron a las diferentes escuelas públicas para inscribir a sus hijos o participar en las labores de limpieza.
Fotógraf@/ Tony Rivera
  • Like
  • Comentar

En Morelos el regreso a las clases presenciales será el 30 de agosto, pero será escalonado y con los horarios para nivel básico acortados. Además, se dispuso oficialmente de tiempos mínimos para atender a los estudiantes a distancia, pues se enfatizó que se respetará la decisión de los padres de familia que no quieran enviar a sus hijos a la escuela. 

Finalmente, este viernes las autoridades educativas dieron a conocer de manera formal la decisión respecto al retorno a las aulas en el próximo ciclo escolar 2021-2022.  

El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre anunció que el regreso a clases presenciales será de manera voluntaria y escalonada, híbrido y en condiciones seguras.  

Iniciarán en las escuelas de zonas con menor movilidad y que cuenten con las condiciones adecuadas, como agua suficiente y áreas ventiladas y amplias. 

Según la autoridad, los niños, niñas y jóvenes que no sean enviados a la escuela seguirán recibiendo atención a distancia mediante las tecnologías de la educación, como se ha hecho anteriormente. 

El director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, informó que están listas -en cuanto a condiciones físicas- un total de mil 107 escuelas y requieren intervención en 639, pero aseguró que ya se trabaja en ello, con una inversión superior a los 74 millones de pesos.  

Dijo que se dará a conocer a madres, padres o tutores, las escuelas que retornarán a clases presenciales mediante las autoridades escolares.  

Cabe destacar que en el nivel básico se reducirán los horarios en el modelo presencial. 

Conforme a la inicial del apellido paterno, acudirán a clases en primaria de la A a la M los lunes y miércoles. De la letra N a la Z los martes y jueves. Los viernes asistirán quienes requieran de regularización.  

Se decidió dividir los horarios para la atención de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de la siguiente manera:  

En el nivel preescolar: en el turno matutino el horario presencial será sólo de nueve a once de la mañana y para atender a los alumnos que tomarán a distancia, de las once  a las 12 horas. 

En el turno vespertino, de 14:30 a 16:30 habrá trabajo en las aulas y de16:30 a 17:30 a distancia. 

Para educación Primaria: en el turno matutino, sólo de ocho a 12 (presencial) y a distancia de 12:00 a 13:00 horas. En la tarde acudirán de las 13:30 a las 17:30 y para los estudiantes que sigan en casa de las 17:30 a las 18:30 horas. 

Para nivel secundaria, los horarios anunciados son los siguientes:  

Presencial en el turno de la mañana de las 7:10 a las 12:00 y a distancia de las 12:00 a 13:00 horas. En el vespertino de las13:30 a 18:30 horas para atención en la escuela presencial y para quienes estén a distancia de 18:30 a 19:40 horas.  

Cabe destacar que en secundaria se turnarán los grupos por semana, es decir, de las letras A a la M una semana y los apellidos de la N a la Z la siguiente.  Además, como en secundarias las clases son por horas, se ajustarán los módulos a 35 minutos.  

El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre subrayó que si no hay agua o se presentan condiciones que impidan las clases, entonces se suspenderá la modalidad presencial y seguirán como hasta ahora, a distancia.  

Las escuelas particulares seguirán los mismos lineamientos.  

En nivel Medio Superior, la mayoría de las instituciones ya están listas con modelo híbrido.  

En educación Superior también se reanudarán las clases presenciales acorde con la calendarización propia de cada institución.  

En todos los grados y niveles habrá un período de evaluación y diagnóstico y luego un plazo de regularización.  

Además, el funcionario estatal recalcó la importancia de que en cualquiera de las modalidades (si van o no a la escuela) es necesario que se inscriba o reinscriba a niñas, niños y jóvenes, para poder darles seguimiento; en nivel básico ya inició el plazo de inscripción,  que concluye el 10 de septiembre.   

De manera conjunta con autoridades de salud se realizará un monitoreo permanente respecto a casos sospechosos o positivos de covid-19. 

En Morelos se seguirán las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública; en cada escuela se deben integrar comités participativos conformados por padres y personal docente, que ayudarán de forma responsable en los filtros de ingreso. 

Se promoverán los filtros desde casa, para que los jefes de hogar observen la condición de salud de cada alumno diariamente y no los lleven o envíen si observan algún síntoma. 

 Además, se recomienda el lavado constante de manos y el uso de gel; el uso de cubrebocas en todo momento y mantener la sana distancia; no habrá reuniones cívicas ni generales. 

Se pide a la comunidad escolar dar aviso inmediato sobre sospecha o presencia de casos covid en la escuela y fomentar la inscripción a los cursos de retorno seguro de la Secretaría de Educación, que son en línea. 

Se informó que se ha realizado una propuesta de calendario de regreso a clases voluntario que enviará el IEBEM a los consejos técnicos escolares para que den su punto de vista. Cabe señalar que la matrícula en nivel básico es de 308 mil 386 estudiantes. 

En dicha conferencia de prensa las autoridades fueron enfáticas en que el regreso presencial será voluntario y quienes decidan no acudir, continuarán recibiendo atención. 

Cornejo Alatorre destacó las fechas importantes para este proceso: desde el 10 de agosto y hasta el 10 de septiembre se realizarán inscripciones y reinscripciones.  

El lunes 23 al viernes 27 de agosto se desarrollarán las sesiones de consejos técnicos escolares por escuela. 

Del 30 de agosto al 10 de septiembre se programó la jornada de identificación de abandono escolar y valoración diagnóstica, para realizar acciones. 

Del 13 de septiembre al 23 de noviembre, se programó un periodo extraordinario de recuperación.  

 

Educación Media superior  

Las instituciones de nivel Medio Superior tienen diferentes calendarios, pero en todas se llevarán a cabo antes del regreso acciones de limpieza y desinfección y se cumplirá con los protocolos. 

 De hecho, ya comenzó el ciclo de evaluaciones académicas para detectar necesidades de recuperación; se enfocarán de manera especial en los estudiantes del último grado, a los que se les apoyará con reforzamiento de aprendizaje para el siguiente nivel educativo. 

 

 Educación Superior 

De igual forma cada institución tiene su calendario, pero en todas (las afiliadas a la SE) se deberá realizar un curso de regularización y el rescate de contenidos del semestre anterior. 

Habrá un período de valoración y diagnóstico y otro para reforzar conocimientos.  

Se decretó un plazo de dispensa de seis meses para entrega de certificados del nivel anterior, mientras no haya invasión de ciclos. 

 

Las escuelas particulares  

De acuerdo con los datos oficiales, hay mil 127 escuelas particulares de educación básica en el estado. Dependerá de los padres y madres de familia la decisión de llevar o no a sus hijos a clases.  Todas las escuelas  privadas deberán cumplir con todos los lineamientos ya señalados para las públicas.  

Tanto el secretario de Educación como el director del IEBEM aseguraron que este plan fue consensuado con el magisterio. 

Al respecto, Eleacin Salgado de la Paz detalló que mil 107 escuelas están en condiciones físicas adecuadas y 637 tienen requerimientos de infraestructura. “Con el apoyo solidario del gobernador, 251 serán atendidas con el apoyo directo y 388 a través del fondo de aportaciones múltiples con obra educativa; en total se hará una inversión de 74 millones 709 mil pesos. 

 

Insumos  

En la conferencia de prensa, los funcionarios aseguraron que se trabaja en dotar a todas las escuelas de las condiciones e insumos necesarios.

Respecto a las críticas que han circulado respecto a los paquetes entregados, Cornejo Alatorre dijo que se enviaron mil 454 kits de limpieza a las escuelas de educación básica. 

“El kit de limpieza como un primer insumo, para garantizar salud de niñas niños y adolescentes y jóvenes. El despachador de gel cumple con dos funciones, dispensa el gel y hace la lectura de temperatura”. 

El secretario explicó que hasta este viernes se hizo el anuncio oficial, porque ayer se publicó el acuerdo correspondiente en el Diario Oficial de la Federación, en el que se consideran las clases como actividad esencial en el semáforo de riesgo por covid.  

Dijo que las autoridades locales estarán atentas y valorando la situación pues la prioridad es la salud de la población.  

Ante la problemática en el suministro de agua en Cuernavaca y otros municipios, Cornejo Alatorre dejó en claro que si no hay condiciones de seguridad y certeza, la invitación a los padres de familia es que no acudan a las escuelas.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,870,230 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exhiben armadillos en barro negro como pieza del mes en el MMAPO
Sig. Unidades del transporte público deberán usar GPS

Hay 5960 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.