En el acto oficial, se dio a conocer que en dicho concurso, celebrado el 22 de febrero de este año, participaron un total de 34 mil 116 alumnos de sexto grado de primaria de todo el estado, con la aplicación del mismo examen.
El director del IEBEM Felipe Sedano Reynoso informó que este centenar de alumnos con los mejores puntajes habrán de ir de nueva cuenta a concursar, pero ahora representando a Morelos en la Olimpiada del conocimiento infantil en la etapa nacional, pues se pretende promover en los niños y niñas la excelencia académica.
De la siguiente etapa se elegirá a los 23 mejores alumnos que tendrán la posibilidad de participar en la convivencia que año con año se realiza, en la que acuden a la Ciudad de México donde se llevan a cabo varias actividades, entre ellas el conocer en la residencia oficial de Los Pinos al Presidente de la República.
De acuerdo con los datos aportados por el IEBEM, los educandos seleccionados provienen, en una primera etapa, de los siguientes subsistemas: 65 estudiantes son de escuelas oficiales urbanas, 15 de escuelas oficiales rurales, 8 alumnos de escuelas particulares incorporadas, 6 de escuelas indígenas y 6 del sistema Conafe.
La segunda etapa se realizará el próximo 14 de mayo, en la que se elegirá a los 23 estudiantes triunfadores que integran la delegación Morelos, y podrán participar en la Convivencia Cultural 2011 en el mes de julio próximo.
Además, los infantes ganadores se hicieron acreedores a una beca de Banco Bancomer, que implica un apoyo de 10 mil pesos mensuales durante 10 meses para cada uno de ellos, siempre y cuando mantengan una calificación promedio superior al 9, es decir de excelencia.