Acompañados de estudiantes, los profesores reclamaron a los diputados que cumplan con lo que les prometieron en el sentido de que intervendrían para que la autoridad educativa respete la ley y reconozca a su sindicato, el cual, insistieron, ya está avalado por la autoridad laboral que les dio la toma de nota. Además exigieron la destitución del director del subsistema Pedro Valencia Valencia, a quien acusan de violentar la ley y negarse a firmar su contrato Colectivo de Trabajo.
Rosa Isela Solano Enríquez, representante del sindicato independiente de trabajadores de educación media superior a distancia del Cobaem, aseveró que la autoridad se niega al reconocimiento del contrato, lo que les afecta porque siguen sin seguridad laboral.
Expuso que desde hace diez años se creó un sindicato en el Cobaem, pero jamás los dejaron afiliarse, al asegurar que ellos no tenían las mismas condiciones laborales, y ahora que ya cuentan con la toma de nota y se han constituido como una organización sindical propia, la Dirección General se niega a firmar, y el otro sindicato se interpondría, pues no reconocen que son trabajadores de distintos modelos con requerimientos específicos.
La dirigente negó que hay intereses partidistas y recalcó que hace 15 días los diputados se comprometieron a que se firmaría el contrato, por lo que de nueva cuenta se presentaron este martes al Palacio Legislativo para pedir que se cumpla la promesa pues están cansados, aseveró, de que se les den “largas con este asunto” y ellos sigan sin gozar de las prestaciones y demás beneficios que les otorga la ley.