La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, llamó a prestadores de servicios y empresarios en general a cumplir con los aforos contemplados en el semáforo epidemiológico naranja, para evitar retroceder hacia el rojo.
Ante la subida de los indicadores de la epidemia en la entidad -que ha sido reconocido por autoridades de salud- Rodríguez González dijo que existe preocupación en el sector productivo, por lo que llamó a la población y en especial al gremio empresarial y de servicios a reforzar las acciones para intentar atenuar los contagios de covid-19.
La secretaria comentó que para estas alturas de la pandemia ya hay cierto aprendizaje y las empresas saben sobre los riesgos que implica el incremento de contagios y el cierre de actividades y de una u otra manera ya pudieron planear, ante los diferentes escenarios.
“Llevamos ya más de un año con esto y algo hemos aprendido. De la manera más respetuosa el llamado es que por favor se aplique lo que se ha conocido para poder transitar y controlar todo esto, sabemos que los contagios están aumentando por lo que es fundamental que se respeten todos los protocolos sanitarios” abundó.
La funcionaria consideró que estamos a tiempo para evitar el avance hacia ese punto de mayor peligro, si se atienden las disposiciones de salud.
Y es que conforme a la norma, el semáforo se mantiene en naranja durante dos semanas -a partir del lunes pasado- por lo que queda una, en la cual podrían todavía contenerse los indicadores y evitar durante el mayor tiempo posible el retroceso a rojo.
Con excepción de la educación, la clasificación de actividades esenciales es la misma que se dio a conocer desde la primera fase de la pandemia.