Sociedad

El guaxmole y el Congreso de Bodas LAT en Princess Mundo Imperial Acapulco


8826 Views
Lectura 2 - 4 minutos
El guaxmole y el Congreso de Bodas LAT en Princess Mundo Imperial Acapulco
El guaxmole y el Congreso de Bodas LAT en Princess Mundo Imperial Acapulco
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El guaxmole y el Congreso de Bodas LAT en Princess Mundo Imperial Acapulco


8826 Views
El guaxmole y el Congreso de Bodas LAT en Princess Mundo Imperial Acapulco
  • Like
  • Comentar

Hace varios años documentando el guaxmole morelense, un grupo de fotógrafos lidereados por el doctor Miguel Izquierdo, promotor cultural, fuimos a Oaxtepec y tristemente nos dijeron que en "el cerro de los guajes" (significado del nombre náhuatl) no le ofrecían ese platillo al turismo que los visita.

Nos dijeron que el guaxmole era un platillo humilde de la cocina familiar cuya sencillez se resguardaba en los hogares. Otros testimonios me hicieron saber que incluso era un platillo al que muchos temían, ya que si no se sabe sazonar adecuadamente y el cocinero abusa de la cantidad de guajes puede causar algún mal estomacal por el exceso de gases que puede provocar.

Por esas fechas, el profesor Julio Mora me compartió información sobre el proceso del secado de los guajes, a los que les agregan tequesquite y los dejan secar al sol. Y en la Fonda La Güera, doña Gely, Angelica Jaramillo Frikas, me dio la oportunidad de ir a aprender del guaxmole y de la elaboración de los guajesquites que preparan con guajes secos, limón, cebollita y chile manzano o jalapeño y es el compañero perfecto de los tacos bien servidos con un toque morelense.

Cabe destacar que el guaxmole es un platillo que también se acostumbra en otros estados de la república, como Oaxaca, Puebla y Guerrero.

En cada lugar tiene sus variantes.

En el caso de Puebla, por ejemplo, recibe el nombre de mole de caderas; en Huajuapan de León Oaxaca aprendí que prenden una hoja de aguacate y se la dejan caer para obtener los aceites y el sabor del aguacate como un toque al final de la preparación y en la zona de la sierra de Guerrero la maestra Sara me comentó que le dicen enguajado.

Para mí el guaxmole o huaxmole (ambos correctos) es un platillo muy interesante que tiene su encanto y también su historia, magia y sabor.

El martes pasado me dio mucho gusto participar en la elaboración de un menú donde el guaxmole morelense -cocina tradicional de mi terruño- se sirviera precisamente en un evento que promueve el turismo de bodas.

Las personas no pueden amar lo que no conocen y al turismo hay que mostrarle los verdaderos sabores de Morelos y sus ingredientes que nos llenan de orgullo.

Muchas Gracias Chef Juantxo Sanchez Fernandez por darnos esta gran oportunidad a la cocina tradicional morelense y al arroz del estado de Morelos.

El menú diseñado para el Congreso de Bodas LAT en Princess Mundo Imperial Acapulco fue:

Cómo primer tiempo un tamal de arroz integral y achiote relleno de carnitas de pato y salsa verde. El tamal de arroz forma parte de la cocina tradicional del municipio de Jojutla y los tamales los preparan las esposas de los productores arroceros.

Para nuestro menú, la chef Ceci Gutiérrez fue la encargada de elegir el diseño del montaje y La Arrocería Lynda CBalderas preparó la harina de arroz integral, que en esta ocasión fue de la marca Garza de Oro de Coatlán del Rio, Morelos.

Como segundo tiempo se sirvió guaxmole rojo con costilla de cerdo, ejotes, chayote y zanahoria baby, platillo que preparó la chef Ceci Gutiérrez con el gran apoyo de la maestra Sara de la Cruz y el equipo de cocineras tradicionales del estado de Guerrero, que nos apoyaron en toda la elaboración de los platillos y a quienes agradecemos su infinito apoyo, así como a todo el equipo de cocina de Princess Mundo Imperial.

Y de postre tuve el honor de servir un pastel de arroz, chocolate y berenjena, una receta recién creada por mi corazón de arroz y basándome en la idea de mi querido hermanito de arroz Gerardo Tavitas, quien en su profundo deseo de cambiar su estilo de vida se ha acercado a la cocina saludable aportando a La Arrocería Lynda CBalderas ideas que van acorde con la filosofía de la empresa de servir postres saludables para todo aquel que desee o busque otras alternativas que además de diferentes son deliciosas.

Muchas gracias de nuevo querido Juantxo y a todo el equipo de Princess Mundo Imperial Acapulco.

Visto 8826 veces
Inicia sesión y comenta

Chef repostera | La Arrocería Lynda CBalderas

Lynda C. Balderas

44 Posts 416,210 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El escritor y las vacaciones
Sig. Llaman a empresarios a cuidar los aforos a sus establecimientos

Hay 6586 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.