Sociedad

Más de mil escuelas reabren aulas hoy


Lectura 4 - 7 minutos
Docentes y padres de familia participaron en el acondicionamiento de planteles para el retorno a las aulas este día.
Docentes y padres de familia participaron en el acondicionamiento de planteles para el retorno a las aulas este día.
Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Más de mil escuelas reabren aulas hoy

Docentes y padres de familia participaron en el acondicionamiento de planteles para el retorno a las aulas este día.
Fotógraf@/ TONY RIVERA
  • Like
  • Comentar

Sólo se espera entre el 30 y 40 por ciento de alumnado en clases presenciales a partir de este lunes.

Hoy inicia el ciclo escolar 2021-2022 para más de 300 mil estudiantes, aunque regresarán a clases de manera presencial sólo quienes así lo decidieron de forma voluntaria. Las autoridades aseguraron que más de mil planteles de nivel básico están listos.  

El número de alumnos que serán enviados a los centros escolares es una incógnita para maestros y directivos, pues no existe un registro concreto de quiénes confirmaron su asistencia.

Además, por disposición oficial, una parte acudirá hoy y la otra comenzará mañana, según el orden alfabético que les corresponde por la inicial del apellido paterno.  

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, estimó que será el miércoles cuando se tenga el primer conteo, con datos más precisos, aunque esperan que a medida que avancen los días, más padres de familia se animen a enviar a sus hijas e hijos a las escuelas.  

De acuerdo con los cálculos del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) acudirá menos del 30 por ciento, mientras que para la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) el porcentaje no llegaría ni al 40 por ciento, al menos durante las semanas en que el semáforo de riesgo epidemiológico no cambie a un color que indique que el riesgo de contagio disminuyó.  

Lo que se deberá aplicar de manera generalizada, conforme a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que el cien por ciento de la población en edad escolar debe ser inscrita de manera oficial (incluso si no asisten a las clases presenciales).

Al respecto, su titular Delfina Gómez Álvarez dejó en claro que “si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes deberán estar inscritos en el grado o nivel respectivo, para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar”. 

El ciclo escolar -ya sea a distancia, híbrido o presencial- contempla que en las primeras semanas se debe realizar una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación. Así mismo, se instruyó que las autoridades deben “facilitar y flexibilizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar”. 

El titular del IEBEM expresó su optimismo al señalar que más de mil planteles están en condiciones físicas para el retorno. 

Además, el organismo informó que hasta el corte más recientes (el jueves) se han registrado dos mil 956 Comités Participativos de Salud Escolar, de los cuales mil 631 se han constituido en escuelas públicas y mil 325 en colegios particulares. 

Aunque cabe señalar que “el número de integrantes puede variar en cada escuela o centro educativo, de acuerdo con sus necesidades, pero destacó que dichos grupos son parte de los elementos de intervención señalados en los documentos técnicos para al regreso a los salones”.    

Como otro dato alentador sobre el plan federal de reanudación de actividades, el instituto expuso que durante la semana pasada hubo muchos padres de familia que acudieron a las jornadas de limpieza de espacios educativos para que sus hijos se presenten a partir de esta semana. Además, se trabajó en la poda de árboles y el lavado de depósitos de agua, entre otras acciones de mantenimiento, anotó.   

Por su parte, el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre recordó que en algunos subsistemas de nivel medio superior, las clases presenciales iniciaron antes, debido a que su calendario así lo dispone.  

El funcionario estatal fue enfático en que la política educativa de Morelos está alineada con la federal, que ya dejó en claro que hoy se abren las puertas de las escuelas “por el bien de nuestras niñas, niños y jóvenes, porque ya era necesario después de 17 meses que llevamos de la pandemia” 

Insistió en que la reanudación de actividades en las aulas se hará “de manera voluntaria, cauta, ordenada y responsable”. 

En cuanto a la cifra, tampoco precisó cuántos estudiantes podrían volver a las aulas; enfatizó que primero volverán “en los planteles que se encuentren en zonas que registren bajos contagios y que cuenten con los requerimientos básicos como lo son suficiente suministro de agua, espacios abiertos y ventilación natural en las aulas”. 

Insistió en que para los alumnos que decidan no acudir a los planteles, se mantendrán los servicios públicos educativos a distancia mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, apoyados por programas de educación a distancia como “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV”. 

Cabe recordar que en todos los centros escolares de cualquier nivel de formación académica se deben seguir los lineamientos publicados la semana pasada por la SEP, en cuanto a protocolos sanitarios. 

Entre los nueve puntos clave se destaca que deben integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera. 

Se tienen que establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial; usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca; mantener la sana distancia; dar mayor uso a los espacios abiertos; suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar; avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).  

Cada aspecto de estos pasos está contenido con mayor detalle en la llamada “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas ciclo escolar 2021-2022” publicado por la Secretaría de Salud federal, la semana pasada. 

Por ejemplo, en lo que se refiere al cubrebocas, se dispone que toda persona que ingrese a la escuela debe usarlo de forma permanente y de manera adecuada.  

Piden que los estudiantes lleven uno de repuesto y que puede ser elaborado de manera casera, pero no está permitido llevar cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación “ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud18… No se debe sustituir el cubrebocas por careta, protectores faciales o lentes protectores ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean”. 

Dicho instrumento es enfático en señalar que los filtros en los accesos de las escuelas son indispensables y cualquier persona sin excepción que vaya a entrar al centro educativo debe pasar por dicha medida de observación.  

Las escuelas deben asignar un área específica para que en casa de identificar algún síntoma -como alta temperatura- mantener separada a esa persona, ya sea alumno o maestro; en caso de que se trate de algún niño, niña o adolescente, el personal de la escuela debe dar aviso a sus padres o tutores pues no se debe permitir el acceso y deben ser canalizados al centro de salud más cercano.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,818,524 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. “No hay operadores ni dinero para las refacciones”
Sig. “Hay operadores que nos dan 50 centavos”

Hay 7035 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.