Operador de la Ruta 3 dice que con el incremento al pasaje podrán subsistir
“Con el aumento a la tarifa del transporte público esperamos poder recuperarnos porque las unidades circulan con lo básico. Las arreglamos para que caminen pero no están en buen estado, porque los ingresos no nos alcanzan para arreglar esos detalles”, expresó José Antonio González, operador de la Ruta 3.
En cuanto al aumento en la tarifa dijo que era necesario, porque a raíz de la contingencia sanitaria varias unidades de esta organización están paradas en la base por falta de mantenimiento y, en otros casos, por falta de operadores.
Contó que la falta de mano de obra ha obligado a que él, como dueño de tres rutas, tenga que trabajar como chofer, porque en ocasiones los operadores salen con un tiempo de diferencia de 40 minutos y la ciudadanía se queja porque dicen que “no pasa la ruta”.
Explicó que como dueño su labor es administrar y verificar que las unidades circulen en buen estado, que los operadores entreguen la cuenta completa y laboren días completos. Sin embargo, ante la falta de choferes empezó a trabajar en la ruta.
“Al inicio de la pandemia la gente se tocaba el corazón y algunas personas nos dejaban propina porque pensaban que la enfermedad iba a pasar rápido. A veces me daban 20 pesos y decían: ‘quédate con el cambio’, pero sólo fueron unos días”.
A decir del entrevistado, por la pandemia sus ingresos son mínimos y alcanzan para el combustible, pero no para las refacciones. Por ejemplo, dijo, de las tres unidades con las que cuenta, una está en la base porque no tiene llantas y para comprarlas necesita entre 15 mil y 18 mil pesos.