Sociedad

Amparos no garantizan vacunación de menores


Lectura 2 - 4 minutos
El coordinador del programa de vacunación anticovid.
El coordinador del programa de vacunación anticovid.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Amparos no garantizan vacunación de menores


El coordinador del programa de vacunación anticovid.
Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

En Morelos suman al menos 46 los amparos promovidos para que menores de 12 a 17 años sean vacunados contra covid-19. Dos personas ya fueron inmunizadas y la próxima semana serán programadas siete más, pero las autoridades piden paciencia a la población, al argumentar que no se ha aprobado en México la aplicación del biológico en infantes. 

 Hasta este viernes la Secretaría de Salud del estado había recibido 20 notificaciones judiciales, mientras la Secretaría del Bienestar recibió 16 y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos diez, con lo que suman 46 casos, más los que se acumulen del ISSSTE y los que se tramuiten en los próximos días.  

Al respecto, el coordinador del Programa Nacional de Vacunación anti SARS-CoV-2, Miguel Ángel Van Dick Puga, explicó que por una confusión se vacunó a dos personas menores cuyos padres exhibieron un amparo, pues llegaron a los módulos de aplicación y los coordinadores en dicho lugar no tenían conocimiento del proceso que se debe seguir.  

Refirió que se dio la indicación de que cuando llegue cualquier menor de 18 años o alguna persona solicitando la vacuna mediante una orden judicial, se debe canalizar a la autoridad a la que va dirigida la orden del juez, ya sea a la Secretaría de Salud del estado, a la Secretaría de Bienestar, al ISSSTE o al IMSS.  

Cada una de esas instituciones, debe atender las órdenes derivadas de los juicios de amparo a través de su respectiva área jurídica y rendir el informe correspondiente al juez respecto al acatamiento de la medida.  

Explicó que el proceso que se debe seguir en todo el país en estos casos indica que no es factible vacunar de inmediato a los menores.

El funcionario agregó que cuando llega la notificación se responde al juez con argumentos legales y en caso de que la orden persista, la institución debe contactar a los padres y citarlos. 

Además, deben presentar una constancia médica que indique que no el menor beneficiado no padece otras enfermedades que impidan la inoculación y los padres deben firmar un documento de consentimiento informado.

También se debe contar con elementos que hagan constar que se aplicó la vacuna como lo ordenó la autoridad judicial.  

El también delegado del IMSS informó que la próxima semana serán citados y se programará la vacunación de siete personas que recurrieron a la justicia federal.  

Anotó que los criterios son los mismos: como autoridad de salud se habrá de exponer al juzgador que otorga la suspensión o el amparo que, como autoridades en Morelos, se siguen los lineamientos del Programa Nacional de Vacunación. Además se argumenta que la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado libremente la aplicación de la vacuna en menores. “Algunos jueces aceptan estos argumentos, otros persisten en la orden y de ser así, se tiene que acatar”, añadió. 

Dejó en claro que únicamente se ha concedido suspensiones para personas mayores de 12 años: “A menores de 12, aunque lo ordene el juez no lo podemos hacer”. 

Explicó que aun y cuando en algunos países se está vacunando a infantes, no hay reportes científicos publicados de que en niños la vacuna no genere eventos adversos y que indiquen que sea totalmente segura. Además, la política nacional de salud en México indica un orden por grupos de mayor riesgo, y es un modelo que se aplica en varios países.  

“No se trata de no vacunar, sino de que las acciones del gobierno mexicano son priorizar, con base en grupos de riesgo; los que más se mueren por covid son adultos mayores y con factores de comorbilidad. Se siguen muriendo los que no se han vacunado, pero mayores. Hasta ahora son muy pocos casos de niños que se contagian y se complican o mueren”, añadió, al referir que esta es la explicación expuesta por la Secretaría de Salud federal.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,169,840 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se pronostican condiciones climáticas estables para este fin de semana: Ceagua
Sig. realiza SSP de cuernavaca quema de uniformes policiales

Hay 5621 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.