Sociedad

“El asta bandera del Cerro de la Tortuga se queda”


Lectura 5 - 9 minutos
“El asta bandera del Cerro de la Tortuga se queda”
“El asta bandera del Cerro de la Tortuga se queda”
Sociedad
Lectura 5 - 9 minutos

“El asta bandera del Cerro de la Tortuga se queda”


“El asta bandera del Cerro de la Tortuga se queda”
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • Like
  • Comentar

Habitantes de Tetelpa defienden la edificación ubicada en la cúspide del Área Natural Protegida (ANP) Cerro de la Tortuga.

Zacatepec. Hay una percepción de la comunidad de Tetelpa sobre el tema del asta bandera del Cerro de la Tortuga: no la vamos a derribar, ni vamos a permitir que la destruyan. La idea de instalarla, la propia instalación, los materiales con los que se instaló y la mano de obra, son resultado del esfuerzo de gran parte de los habitantes de Tetelpa, que está dentro del catálogo de pueblos indígenas, aseveró Zenón Ortiz Anonales, habitante esta comunidad y ex ayudante municipal.

Además, consideramos que el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, nos faltó el respeto al amenazarnos con derribar una obra que hizo la comunidad, afirmó.

Estas aseveraciones las hizo Ortiz Anonales luego de que Constantino Maldonado Krinis informara que el asta bandera edificada en la cúspide del Área Natural Protegida (ANP) Cerro de la Tortuga, en la comunidad de Tetelpa, Zacatepec, daña este espacio y carece de todo permiso para su construcción, por lo que se solicitará su remoción, a fin de proteger este espacio dedicado a la conservación.

“El asta bandera no tiene ninguna autorización (…) La tenemos que derribar, no está autorizada que esté dentro de un área natural protegida y que esté tan cerca de un espacio histórico como este centro ceremonial”, aseveró, según consta en el boletín de la SDS 9379 del 6 de septiembre de 2021.

En este documento también se consigna que varias autoridades estatales y federales hicieron una inspección en la parte más alta del Cerro de la Tortuga y la arqueóloga del Centro INAH Morelos, Sara Paulina Sánchez Guzmán, afirmó que el momoxtle (pequeño altar) donde se construyó el asta bandera se tiene que hacer un trabajo de restauración para solucionar la afectación que se ha presentado tras la obra realizada sin el permiso correspondiente.

“La estructura está perdiendo mucha consolidación, pues los árboles que tenía le daban la fuerza que mantenía unidas las piezas (piedras). Esta obra viene a lastimar la estructura”, indicó.

Además, dijo que es altamente probable que durante la excavación de más de dos metros que se requirió para soportar la base del asta, pudieron encontrarse vestigios arqueológicos y no se dio aviso para que fueran recuperados.

 

“Las autoridades no pueden ir contra las tradiciones del pueblo”

El 22 de febrero de  este año, Yesenia Daniel publicó en el portal Morelos Migrante Noticias una nota sobre el asta bandera, en la que entrevistó al ayudante municipal de Tetelpa, Raúl Brito Jaimes, quien explicó que estaban en una proceso de aclaración: “Ok, tal vez yo cometí algunos errores pero es que nos dieron el apoyo y no quería que se fuera ese apoyo. Una disculpa no basta tal vez, nunca intentamos aprovecharnos ni sacar otros beneficios más que resaltar y seguir con nuestra costumbre de subir la bandera el 31 de agosto”.

El pueblo nombra a sus autoridades, para que los represente. Las autoridades no pueden ir contra las tradiciones del pueblo, afirmó Zenón Ortíz.

El izamiento de la bandera tiene más de 36 años de tradición, empezaron subiendo una bandera amarrada a una vara de bambú el 31 de agosto para comenzar el mes patrio (septiembre). Se reconoce como iniciadores de esta tradición a Óscar de León, Víctor Alonso, Pablo Roldán y Sergio “El Aguado”. Se hacía un recorrido por las calles del pueblo, con banda, y se nombra a una niña como la reina de la bandera.

A mediados de febrero de este año, por acuerdo de la comunidad, se instaló por fin el asta bandera, que tiene poco menos de 20 metros:

Por varias semanas se tuvieron que subir, “a lomo”, los tubos, el cemento, la arena, el agua para construir esa asta y esa bandera que nos da identidad y nos representa, explicó Ortíz Anonales.

El ex ayudante municipal consideró que las amenazas de Constantino Maldonado Krinis de que tanto la alcaldesa de Zacatepec como el ayudante municipal de Tetelpa serían acreedores a una penalización por permitir la instalación del asta le parece una falta de respeto y una exageración: la comunidad pagó los materiales y aceptó la instalación, y tanto el ayudante como la alcaldesa sólo obedecieron a la comunidad, expuso.

“El secretario de Desarrollo Sustentable Constantino Maldonado debe ocuparse en asuntos que verdad afectan al medio ambiente, como la invasión y deforestación que está ocurriendo el en área protegida colindante con (el) Cerro de la Tortuga. Hay varios particulares que comenzaron a arrasar con árboles y demás vegetación, con flora y fauna. Nosotros fuimos a decirles que esa no era propiedad privada y que estaban cometiendo y delito, pero nos amenazaron con golpearnos si nos seguíamos metiendo en esos asuntos. Tengo entendido que hay una denuncia en contra de estos particulares, pero la Secretaría de Desarrollo Sustentable no da seguimiento a esto, porque la deforestación continúa y los responsables no han sido detenidos ni sancionados. Si cuando fue al Cerro de la Tortuga Maldonado Krinis hubiera descendido un poco hasta los miradores, se hubiera dado cuenta de toda el área deforestada”, criticó Zenón Ortiz.

Sobre este asunto, la bióloga Jéssica Abarca Juárez, Jefa de Departamento del Parque Estatal Cerro de la Tortuga, de la Dirección General y Áreas Naturales de la Dirección General de Áreas Naturales y Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, explicó que el año pasado documentó un probable hecho de deforestación y afectación a la flora y fauna de cerca de ocho hectáreas en las áreas protegidas de los límites territoriales de Tetelpa y Xoxocotla, en contra de un particular que, con el pretexto de que le arrendaron por cinco años esas tierras, metió maquinaria para limpiar esa superficie que a parecer es área protegida; la denuncia se presentó ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero que por razón de competencia en la actualidad se encuentra ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, y que desconoce en qué estado se encuentran las investigaciones, pero que sí presentó pruebas como testimonios, videos, fotografías y que el particular que ordenó “limpiar” esas hectáreas con maquinaria fue citado por las autoridades competentes.

Para Pablo Paredes Ocampo, habitante de Tetelpa, nahuahablante, profesor de náhuatl e integrante del grupo de Defensores del Cerro de la Tortuga, consideró que el asta bandera debe de permanecer porque es parte de sus tradiciones, de la toponimia del pueblo y marca el territorio como pueblo indígena.

“Se está recolectando firmas de la comunidad en donde avalan la instalación del asta y, en su momento se entregará a las autoridades locales, estatales y federales para que nos permitan conservarla”.

También criticó a las autoridades locales y federales porque a pesar de que se han reportado reforestaciones, invasiones y necesidades, han hecho caso omiso.

Sergio Mañón de la Rosa, promotor cultural del pueblo de Tetelpa, opinó que se debe conservar el asta bandera, porque es una tradición, pero se debe cambiar de lugar y ubicarla en un sitio donde no se ponga en riesgo el patrimonio histórico, aunque si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determina que se queda, se queda, sólo hay que seguir las indicaciones que resguardan el patrimonio histórico de la nación.

Explicó que hay un daño irreparable, se trata de un patrimonio histórico, una tradición no puede lastimar a un legado histórico

Hacen falta muchos estudios sobre esa zona arqueológica, y este tipo de proyectos (el asta bandera) impiden que se conozca más. Este sitio arqueológico data del año DCC al CM d. C., es una extensión de la cultura xochicalca y tiene un valor igual a cualquiera de las zonas arqueológicas de nuestro país.

Las autoridades municipales no han emitido comunicación al respecto y solo se sabe de manera extraoficial que la alcaldesa Olivia Ramírez Lamadrid citó a reunión de cabildo para analizar el asunto y, en su caso, tomar acciones al respecto.

 

Las deudas del INAH en Tetelpa

El INAH tiene muchas solicitudes del pueblo de Tetelpa que no ha querido atender, como la pintura de la fachada de la iglesia, que se está descascarando, la restauración del Cristo de la iglesia de Tetelpa, dos cuadros al óleo de gran formato; todo esto de la época de conclusión de la iglesia, además de más de 100 exvotos; “éstos y los cuadros permanecen en la iglesia, en lo que fue el museo de Tetelpa, arrumbados, cubiertos con plásticos, sin ningún cuidado, a punto de destruirse, el INAH no ha mandado a nadie ni ha querido instruirnos en el cuidado de esas piezas para que podamos preservarlas”, explicó Zenón Ortiz.

También dijo que después del temblor la campana mayor de la iglesia se tuvo que bajar porque hubo daño en el campanario, tenía un pedazo de riel, porque la madera estaba ya a punto de romperse, pero los directivos correspondientes del INAH no han querido que subamos la campana principal aunque el pueblo haya ofrecido que pagará el travesaño y la instalación, y no ha dado razón de la negativa.

Ortíz Anonales hizo un llamado al INAH para que atienda estas solicitudes que ya constan por escrito y que no han querido atender, en vez de apoyar la destrucción de un asta que -dijo- no afecta a nadie y que fue costeada con recursos del pueblo y por voluntad de éste.

Insistió en que las autoridades que protegen el ambiente realicen su trabajo y en vez de ordenar la destrucción de las tradiciones de la comunidad, eviten las invasiones y la deforestación. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

877 Posts 6,165,202 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Prohíbe Santa Catarina cortar flor de pericón
Sig. Se queda Jojutla sin juglar

Hay 6744 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.