Sociedad

Prohíbe Santa Catarina cortar flor de pericón


Lectura 1 - 2 minutos
Prohíbe Santa Catarina cortar flor de pericón
Prohíbe Santa Catarina cortar flor de pericón
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Prohíbe Santa Catarina cortar flor de pericón

Prohíbe Santa Catarina cortar flor de pericón
  • Like
  • Comentar

La flor está en riesgo de extinción, alertan.

Autoridades del poblado de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, prohibieron el corte de flor de pericón o flor de yauhtli con fines comerciales y alertaron que dicha flor se encuentra en riesgo de extinción, por lo que buscan preservarla.

La Ayudantía de Santa Catarina emitió carteles en los que prohíbe a personas ajenas a esa comunidad a entrar los cerros de esa población a cortar la flor de pericón que en estas fechas es utilizada para formar cruces y colocarlas en los sembradíos o en las entradas de las casas para evitar –dice la costumbre- que “el diablo” entre a las casas. Lo cierto es que se colocan un día 28 de septiembre, la víspera de la celebración del día de San Miguel Arcángel.

“Hacemos el comunicado para que personas ajenas a nuestra comunidad, tengan prohibido hacer el corte de pericón en los terrenos comunales del pueblo. Solamente personas de nuestra comunidad podrán hacer el corte para poner sus cruces en nuestros campos o milpas”, advirtieron.

Además, advierten que la presencia de la flor de pericón se ha ido perdiendo en la zona, por lo que a fin de preservarla, limitarán el corte sólo para personas de su pueblo.

Aún con esas limitantes desde el fin de semana comenzó la venta de flor en diversos puntos de Morelos, donde aún una parte de la gente cumple con la tradición de colocar una cruz como medida de protección en las viviendas, terrenos y en toda clase de vehículos.

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,338 Posts 16,645,108 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pide más seguridad
Sig. “El asta bandera del Cerro de la Tortuga se queda”

Hay 6127 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.