El director del organismo, Luis Fernando Hidalgo Galicia, informó que este año se pondrá en marcha un nuevo programa orientado específicamente a los llamados “ninis”, con el fin de promover su inclusión al mundo productivo.
Expuso que de acuerdo con información recabada en la encuesta estatal de la juventud, con el Observatorio Laboral y el Consejo Estatal de Población, se sabe que en el estado hay alrededor de 15 mil jóvenes que no estudian y tampoco trabajan.
Señaló que se estima que aproximadamente 8 mil de ellos, o poco más del 50 por ciento, no hacen nada porque no lo desean, y el factor principal es porque no ven la necesidad de hacerlo. Esto ocurre, argumentó el funcionario, porque tienen padres que les dan todo, ni los obligan ni motivan, y ellos sienten o saben que tienen el recurso económico garantizado para vivir, incluso para salir al “antro”.
Mencionó que otro factor es que muchos de esos jóvenes están casi todo el tiempo solos, pues la madre y el padre trabajan casi todo el día y no cuidan de ellos ni están pendientes sobre sus calificaciones o sus actividades cotidianas.
El resto, calcula que 7 mil, son jóvenes que sí salen a buscar alguna ocupación pero no han encontrado alguna opción de estudio o de trabajo que les satisfaga o que consideren que merece la pena.
Hidalgo Galicia dio a conocer que este último grupo es al que estará orientado el nuevo programa de inclusión, para el cual se cuenta con un recurso federal extraordinario de aproximadamente 70 millones de pesos.
Con ese fondo, se crearán becas o apoyos para capacitación para el trabajo para que quienes participen reciban una ayuda económica durante 10 meses por un monto total que podría ascender a los 12 mil o 15 mil pesos, y durante ese tiempo los jóvenes aprendan algún oficio o actividad para el autoempleo, como podría ser carpintería, repujado, herrería, entre otros.
Se pretende, apuntó, incentivarlos a que aprendan un oficio y se inserten en la vida productiva mediante la capacitación y el apoyo económico para el autoempleo.
Mencionó que aún se trabaja en la definición de las reglas de operación que habrán de contemplar los mecanismos de selección de los beneficiarios, condiciones y demás aspectos. Por lo tanto se espera que el programa pueda arrancar en julio de este año con el apoyo de instituciones como Icatmor, Conalep y los Cecatis, entre otras, que colaborarían en la formación de los jóvenes.