En conferencia de prensa en la que dieron a conocer el audio de la llamada telefónica recibida por el director de asuntos jurídicos de la UAEM, Alfredo Mena, en la que Rosete Flores amenazó al rector Fernando de Jesús Bilbao Marcos, los abogados de la institución demandaron que se agilice la investigación interpuesta en febrero del año pasado.
Alfredo Mena Díaz y José Arcadio Chévez Soto presentaron la queja en contra de Bertha Cardoso, agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación de Agencias Foráneas, y recordaron que la denuncia en la que no se registran avances tiene que ver con los daños ocasionados por estudiantes encabezados por Miguel Ángel Rosete Flores el año pasado, cuyos montos ascienden a 74 mil 350.22 pesos.
Explicaron que fue hasta seis meses después de denunciados los hechos cuando se mandó a citar al denunciado quien compareció y supo de la demanda en su contra, pero desde entonces no se han registrado avances en la investigación.
Fue el miércoles de la semana pasada cuando se presentó la queja en contra del agente del Ministerio Público por la falta de acción respecto a la carpeta de investigación antes referida y de la cual se derivó la denuncia de hechos SC01/7597/2010 por la amenaza de que fue objeto el rector de la UAEM debido a la inconformidad del alumno de la Facultad de Derecho por los montos en que se valuaron los daños que se le imputan.
Analizan expulsión
Por considerar delicado el haber amenazado al rector Fernando Bilbao Marcos, el abogado general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), José Arcadio Chéves Soto, pensó en la posibilidad de solicitar la expulsión de Miguel Ángel Rosete Flores, alumno de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, desde el Consejo Técnico de la Facultad y del propio Consejo Universitario.
“Estoy sugiriendo a la rectoría que se solicite al Consejo Técnico de la Facultad de Derecho para que tomen la determinación y estoy pidiendo también sea sometido al Consejo Universitario por si el director no quisiera actuar. Por un mandato expreso si los consejeros consideran que es prudente pedir la expulsión, así se haga”.
Chéves Soto dijo que esta situación no debe “ser solapada”, al reconocer que en otro momento le fue solicitado al rector que se turnara el tema al Consejo Universitario; sin embargo, luego de los hechos del año pasado en los que se registraron destrozos a la oficina de rectoría, Bilbao Marcos pidió mesura y esperar a que las cosas terminaran con el pago de los daños; no obstante, no ha sido así.
“Esto es grave ya que fue amenazado no solamente al rector sino además su familia, y esto pone en riesgo la integridad física del doctor Bilbao que es una figura pública y representante legal de la universidad”.
Respecto de los reglamentos de la UAEM, el abogado general de la institución dijo que está establecido que cuando alguien no maneja una conducta apropiada, que éste sería el caso, sí se puede dar la expulsión. “Yo considero que aunque no haya una determinación judicial que lo declare culpable para promover su expulsión, como universitarios no podemos tener esa clase de gente y alguien que esté amenazando constantemente y además no sólo con amenaza verbal sino que ya hizo daños materiales en contra la universidad, y para constar hay videos y las denuncias”.
Agregó que el Consejo Universitario puede analizar el caso y tomar una determinación por esta situación debido a que en el contexto en que se da la amenaza no se debe tomar como algo menor, sino como una posible realidad en la que se tiene que poner atención.
2 comentarios
Hey
les quiero comentar esto la sra marina se encuentra en una posicion… Compartelo!
Hey
Yo creo que el abogado este si que esta locadio y esta… Compartelo!