Sociedad

Hoy reabrirá sus puertas el Jardín Etnobotánico y Xochicalco


Lectura 2 - 3 minutos
Hoy reabrirá sus puertas el Jardín Etnobotánico y Xochicalco
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Hoy reabrirá sus puertas el Jardín Etnobotánico y Xochicalco


  • Like
  • Comentar

La zona arqueológica de Xochicalco ampliará su horario de visitas.

Después de permanecer cerrado por más de cuatro años por el sismo del 2017 y posteriormente por la pandemia, hoy reabrirá sus puertas al público el Jardín Etnobotánico de Cuernavaca, y la zona arqueológica de Xochicalco ampliará su horario de visitas.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, señaló que la restauración de los monumentos históricos ha sido un proceso largo por la participación de expertos en diversas áreas, quienes no sólo se esforzaron en una reconstrucción, sino en conservar el patrimonio, incluso tratando de utilizar los mismos materiales originales.

Dijo que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó sobre la reapertura al público del Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos a partir de hoy 10 de noviembre, dentro de la nueva normalidad.

Este espacio reanudará sus actividades en el horario de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas, respetando los protocolos sanitarios: toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y sana distancia de 1.5 metros. El Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria (que se encuentra en el mismo lugar) permanecerá cerrado.

“El Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos se encuentra en el edificio histórico de la Antigua Villa del Olindo, una casa de campo que mandó construir Maximiliano de Habsburgo en 1866, también conocida como Casa de la India Bonita. Cuenta con una colección de plantas medicinales utilizadas por las comunidades para mejorar la salud, y el objetivo principal es investigar, conservar y difundir el conocimiento etnobotánico, particularmente el que poseen las poblaciones rurales e indígenas que habitan en diferentes ecosistemas de México y, a partir de ello, consolidar y tener representado un acervo etnobotánico de calidad académica para su consulta”.

El jardín etnobotánico ofrecerá nuevamente visitas guiadas a grupos de estudiantes y los viernes habrá recorridos especializados para instituciones de educación superior.

Como complemento se impartirán talleres de propagación de plantas medicinales, suculentas, hortalizas, miniherbarios, abonos orgánicos, elaboración de pomadas, jabones, champús y tinturas, entre otros temas.

También se informó que la zona arqueológica de Xochicalco ampliará su horario de visita y a partir de hoy podrá visitarse de 9:00 a 18:00 horas.

El último acceso se permitirá a las 17:00 horas. También aumentará el aforo permitido, hasta el 75 por ciento, y se reabrirán al público el sector oriente del sitio arqueológico, la acrópolis y  el sector inicial.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,867,677 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Expropiación
Sig. “Prohibidas las mascotas”

Hay 4631 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.