Por la tarde de este martes, por segundo día consecutivo, se realizó “una ofrenda” por los inocentes que han sido asesinados y por la paz en Morelos a las puertas del Palacio de Gobierno.
Tras el homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor y poeta Javier Sicilia, y otros seis jóvenes más, el reclamo de diversos actores sociales estalló en la exigencia de un alto a la violencia.
En conferencia de prensa, algunos de los miembros de la comunidad artística, académica y cultural del estado de Morelos expresaron su indignación y dieron a conocer un manifiesto signado por más de trescientas personalidades en el que exponen ante la opinión pública estatal, nacional e internacional su postura: “Ante la ineficacia de las autoridades para detener la violencia generada en nuestro país y en nuestra entidad, convocamos a la sociedad civil a generar estrategias pacíficas para que seamos nosotros quienes creemos las condiciones y acciones permanentes de autoprotección y resistencia, que nos lleven a recuperar la seguridad, la libertad de tránsito, de pensamiento, y de opinión para tener una vida digna. A conformar redes sociales para exigir a las autoridades que respondan a las legítimas demandas ciudadanas.
Nosotros como parte de la comunidad artística, cultural y académica del estado de Morelos, manifestamos nuestro total y absoluto repudio ante los hechos de violencia acontecidos los últimos días en nuestra entidad, en relación al asesinato de varias personas, entre las cuales se encontraba Juan Francisco Sicilia Ortega hijo del poeta, periodista y académico Javier Sicilia, quien se ha desempeñado como un defensor de los derechos humanos, formador de generaciones de poetas y escritores e intenso promotor cultural de Morelos.
Desde el año pasado, la sociedad civil y los artistas nos hemos pronunciado insistentemente en contra del clima de inseguridad y violencia que ha ido en aumento y que cada vez ha tocado a más y más inocentes. Nos negamos a estar en medio del fuego cruzado de una guerra decidida unilateralmente por el gobierno de este país.
De tal modo que exigimos: Respuesta inmediata de las autoridades correspondientes ante los hechos mencionados; El esclarecimiento de los asesinatos perpetrados en el país y nuestra entidad; Investigaciones con apego a derecho; El respeto irrestricto a las garantías individuales de las y los ciudadanos mexicanos; Cese total de cualquier manifestación de violencia y que no maten un hijo más”.
Rocato Bablot, reconocido miembro de la comunidad artística en Morelos, expresó que a partir de este día se mantendrán en actividad continua a través de diversas expresiones, ya sea artísticas o marchas, con la misma postura en contra de la inseguridad y la violencia.
Aseveró que se trata de un caso lamentable, que afecta a un artista y luchador social y su familia, pero no es el único caso, pues la situación es cada vez más grave. “No es que se maten nada más entre narcotraficantes. Yo creo que ése no es el problema real; el problema real es que están cambiando nuestra vida. Hay mucha violencia, hay violencia en la pobreza. El hecho de que tengamos una gran cantidad de pobres. Yo seguiré utilizando el término de pobreza extrema, no sólo alimentaria, porque ahí hay mucha violencia. Pero el hecho de que las ciudades y pueblos se conviertan en escenario de una guerra entre narcotraficantes y gobierno implica una cuota no sólo de muertos, sino de terror, de miedo, de salir a las calles, de decir, de opinar, de hacer en las calles lo que está en su derecho de hacer la población como una vida digna”.
Mencionó que se propone tomar las calles y hacer las denuncias con actividades artísticas y usar las redes sociales para difundir su mensaje.
Este mismo jueves se realizó por segundo día consecutivo una ofrenda con la colocación de flores, veladoras y carteles con consignas en contra de la violencia, frente a las puertas de la sede del Ejecutivo estatal.