Sociedad

Profesores temen quedarse sin salario otra vez


Lectura 2 - 4 minutos
Los denunciantes aseguran que por un error administrativo no fueron dados de alta en la nómina del gobierno federal.
Los denunciantes aseguran que por un error administrativo no fueron dados de alta en la nómina del gobierno federal.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Profesores temen quedarse sin salario otra vez


Los denunciantes aseguran que por un error administrativo no fueron dados de alta en la nómina del gobierno federal.
  • Like
  • Comentar

Realizaron una nueva manifestación en las instalaciones del IEBEM.

Maestros de nuevo ingreso se manifestaron este viernes en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en demanda del pago de los salarios que les deben desde que inició del ciclo escolar.

Los inconformes señalaron que en varias ocasiones -como el jueves a través de un comunicado oficial-, les han prometido que se les pagará, pero su situación no se regulariza ni se resuelve.

Yossmin Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores del Estado de Morelos (Coatemor), explicó que hay alrededor de 600 maestros que recientemente ingresaron al servicio docente y que no han recibido el pago de salario al que tienen derecho.

Mencionó que las áreas del IEBEM involucradas se culpan entre sí por una mala práctica administrativa, porque el gobierno federal les informó que sus nombramientos jamás fueron dados de alta en el sistema y por lo tanto, no se procesó su nómina.

Los manifestantes dijeron que el comunicado que emitió el IEBEM junto con la dirigencia del sindicato magisterial la noche del jueves no les dejó tranquilos, porque sólo se anuncia que se acordó el pago a alrededor de 414 maestros, pero en total hay como 600 afectados.

Además, refirieron que ya en otras ocasiones ha sucedido lo mismo, por lo que los docentes no están dispuestos a seguir sin cobrar por su labor.

Los manifestantes destacaron que incluso ya están dando clases presenciales y hasta tienen que gastar de su bolsillo para los insumos de protección personal y a pesar de eso no les pagan.

Recordaron que la mayoría de los maestros que ingresan al servicio profesional docente son enviados a comunidades diferentes a las que residen, por lo que muchos tienen que pagar renta, transporte, comida y otros gastos básicos.

Comentaron que no se ha cumplido el procedimiento burocrático y, por lo tanto, saben que no les pagará en la quincena 22 (a finales de este mes), como se anunció.

También reclamaron que si no les dieron de alta a tiempo, tampoco quedará en claro qué pasará con el pago de su aguinaldo y otras prestaciones.

Como ejemplo de dichas anomalías expusieron el caso de la maestra Yamileth Bernal Piedra, quien ya hizo examen de oposición tres veces y lo logró pasar en buen lugar, pero, en los tres ciclos escolares que lleva le han hecho lo mismo.

Narró que en la primera ocasión le dieron un nombramiento para cubrir una plaza como interina, la segunda igual y en el ciclo escolar actual otra vez le han dejado de pagar por varios meses. “La verdad somos de varios municipios, de todas las regiones, y no nos vamos a ir de vacaciones de diciembre sin el pago”, advirtieron.

Dicho grupo demandó una reunión con el director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, para verificar que sus nombres hayan sido dados de alta en el sistema federal y para saber qué pasará con el aguinaldo y demás prestaciones.

Por su parte, el titular del IEBEM dijo que se hizo un gran esfuerzo y mediante gestiones del gobernador del estado se logró que la Federación libere los pagos de 414 maestros que cuentan con su nombramiento y están trabajando.

Aseguró que este rezago fue heredado por la administración pasada, pero se consiguió que a más tardar el 30 de noviembre se libere el pago del 80 por ciento a los maestros que no han recibido el sueldo correspondiente. El 20 por ciento restante recibirá ese dinero en una nómina extraordinaria.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,499 Posts 84,047,364 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Promueve gobierno de Jiutepec hábito de la lectura
Sig. Reconoce la UAEM labor de sus académicos

Hay 6005 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.