Sociedad

Recopilarán en Tetelpa nuevos milagros de la Virgen


Lectura 4 - 8 minutos
Cartel del año pasado de las fiestas a la Virgen. DEL MURO DE FACEBOOOK DE LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN
Cartel del año pasado de las fiestas a la Virgen. DEL MURO DE FACEBOOOK DE LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN
Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Recopilarán en Tetelpa nuevos milagros de la Virgen


Cartel del año pasado de las fiestas a la Virgen. DEL MURO DE FACEBOOOK DE LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN
  • Like
  • Comentar

“Participa contándonos aquel milagro que recibiste de Dios por intercesión de María”.

En la convocatoria, que se puede consultar en la página https://www.facebook.com/TortugaCulturaMex es posible observar las principales bases para participar en el proyecto.

Zacatepec. La Virgen de la Inmaculada Concepción o de la Purísima Concepción de Tetelpa es muy venerada. El año pasado, que no hubo celebración multitudinaria por el coronavirus, el fervor creció más. A principios de diciembre, la gente se arrodillaba cuando pasó la virgen por las calles, le pedían que terminara esta pandemia; el año pasado, al 16 de noviembre, los municipios de Zacatepec y Jojutla ocuparon el quinto y sexto lugar con 57 y 53  defunciones, respectivamente, y varios casos de fallecimientos fueron en Tetelpa.

Para honrar a la Virgen, Sergio Mañón de la Rosa, habitante del pueblo indígena de Tetelpa y guía turístico comunitario, lanzó una convocatoria para hacer un libro testimonial “Relatos de la Virgen de la Concepción”, que deberá concluirse para las fiestas religiosas del año 2022.

De acuerdo con el autor de esta iniciativa, la finalidad es hacer una compilación de los milagros atribuidos a la intercesión de la Virgen de la Concepción, especialmente de aquellos del pueblo de Tetelpa, Morelos, que veneran la imagen.

En la convocatoria que se puede consultar en la página https://www.facebook.com/TortugaCulturaMex es posible observar las principales bases para participar en este proyecto:

“Participa contándonos aquel milagro que recibiste de Dios por intercepción de María. Puedes hacerlo a través de un mensaje o a la página de Facebook tortuga y también dejando una carta en el buzón que se coloca en la capilla de San Esteban, en las siguientes fechas y horarios a partir del próximo domingo 21 de noviembre antes y después de la misa dominical de 10 a m durante el novenario cultural y religioso que se llevará a cabo el 20 del 28 al 6 de diciembre durante las fiestas en honor a la Virgen de la concepción, los días 7, 8 y 15 de diciembre”.

Si bien es un proyecto personal, el guía de turistas comunitario abrió la invitación a quienes quieran participar en el aspecto técnico del libro: pintores e ilustradores, fotógrafos, escritores, editores, correctores de estilo, impresores, etcétera.

 

La celebración en Tetelpa

El dogma de la Inmaculada Concepción se celebra por la Iglesia católica en todo el mundo el 8 de diciembre. En el caso de Tetelpa, la tradición popular ha conseguido formar a lo largo de los años una cantidad considerable de actividades y tradiciones que se realizan en el marco de esta celebración: novenario cultural y religioso a partir del 29 de noviembre hasta el 6 de diciembre; cambio de vestido y coronación de la imagen, elaboración artesanal de flores de cucharilla; integración de grupos de danza como los tecuanes, los apaches, las pastoras, los moros y cristianos, los vaqueros; obras de teatro campesino morelense como la Loa Poética; participación de las bandas de viento de Tetelpa con sones propios de la comunidad; mañanitas y entrada de flores el día 7 de diciembre; festividad el día 8 de diciembre, cuando se celebran misas, procesiones, participación de las danzas, quema de pirotecnia; y ochavario u octava el día 15 de diciembre para "despedir" las fiestas, procesión y quema de toritos de luces.

 

Ex votos y otros testimonios

Mañón de la Rosa explicó que no hay un documento único en el que consten los milagros de la Virgen, sólo los que se pueden leer en los exvotos de la iglesia de San Esteban, o los “milagritos” de latón, de oro o de plata que le cuelgan a la imagen, algunos de os cuales datan del periodo revolucionario.

También dijo que habrá un trabajo serio de investigación para revisar la época y el contenido de los exvotos con los “favores” y milagros concedidos; éstos se integrarán al libro. Sobre las nuevas intercesiones, se elegirán algunas para hacer “exvotos modernos”.

 

La Virgen elige a Tetelpa

Sergio Mañón, en entrevista, relató que, de acuerdo con la tradición oral, hace muchos años la deidad fue en peregrinación de Alpuyeca a Tetelpa y la gente la recibió con cohetes y danzas: en su lugar anterior de residencia, la Virgen no tenía tantas celebraciones como en Tetelpa. Por ahí del 16 o 17 de diciembre, los peregrinos regresaron hacia Alpuyeca por un camino real que conduce a Chalma y que atraviesa varios pueblos de Morelos, pero inexplicablemente la imagen pesaba demasiado y los agarró la noche y se durmieron. Cuando despertaron la imagen ya no estaba, por ello mandaron un correo hacia Alpuyeca para ver si la imagen ya estaba ahí y resultó que no. Regresaron al lugar de donde había partido y cuando entraron al templo de San Esteban la Virgen se encontraba en el nicho, ni siquiera los mayordomos sabían que estaba allí. Los peregrinos de Alpuyeca intentaron llevársela, pero la imagen pesaba demasiado; quisieron levantarla varias veces, con ayuda de más personas y no pudieron, hasta que les hizo de noche. Entonces los pobladores interpretaron que la Virgen se quería quedar en Tetelpa y aquí la dejaron, en la iglesia de San Esteban.

 

El coronavirus

De acuerdo con Sergio Mañón, en el pueblo los miagros y favores atribuidos a la virgen son muy conocidos, aunque en últimas fechas, con el coronavirus aumentaron y la idea es documentar este fenómeno por medio de testimonios de las personas que fueron favorecidas y que, según se ha escuchado, son muchas.

 

Lo dice el pueblo

Mañón de la Rosa también explicó que el párroco de la iglesia del pueblo no está de acuerdo con los testimonios de milagros relacionados con San Esteban y con la Virgen y ha llegado a regañar a los feligreses para que no anden contando esas cosas, porque asegura que no son ciertas.

El pueblo habla de lo que piensa, siente y ocurre en Tetelpa, y hay, alrededor de esta imagen tan venerada, rituales, costumbre y dogmas; por ejemplo, dicen que cuando a la virgen no le gusta un vestido lo rompe, y entonces cuando se lo están colocando, sin razón la ropa se achica o se rasga y hay que confeccionarle uno nuevo.

A la Virgen, que mide aproximadamente un metro con 65 centímetros y fue tallada en madera con estofado español y hoja de oro, del Siglo XVI, se le hace una peluca con pelo de una niña (virgen), no puede ser de otra manera porque de lo contrario se enoja y castiga.

Para Mañón de la Rosa el dogma de que nadie, absolutamente nadie puede ver a la Virgen sin ropa, en este caso no es puramente un acto de fe, tiene una razón práctica:

“La imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción o la Purísima Concepción, de Tetelpa representa, en realidad, la Asunción de la Santísima Virgen María, la posición en la que se encuentra la estatua cuyo escultor se desconoce, corresponde a esta última y no a la de la Inmaculada Concepción, por eso está terminantemente prohibido que alguien la vea”.

 

Un santuario

La virgen es una gran intercesora en la comunidad, venerada no solamente por la gente del pueblo, sino por personas que llegan de otros lugares y que van desde localidades vecinas como Alpuyeca, Tlaquiltenango, Jojutla o Tlaltizapán, hasta de otras entidades:

“Incluso hay gente que viene de Estados Unidos a ver solamente la imagen. El pueblo de Tetelpa está en disposición de recibir a todos los peregrinos que vengan de cualquier parte de Morelos, México o de Estados Unidos; podríamos convertirnos en un santuario”, explicó Sergio Mañón.

 

Con todo

Los festejos a la virgen se realizarán con las medidas que impone el semáforo epidemiológico en color verde, aseguraron Saúl Ochoa Zavala, Federico Flores Figueroa y Erasmo Solórzano Cárdenas, miembros del Comité de Fiestas Tradicionales para 2021, quienes prometieron que van a mejorar las festividades que a la virgen se han hecho en años anteriores, ya que la situación de la pandemia por el coronavirus impidió realizar el año pasado un festejo digno de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

 

Convocatoria. DEL MURO DE FACEBOK DE LA PÁGINA TORTUGA

 

La Virgen de la Inmaculada Concepción. DEL MURO DE FACEBOK DE LA PÁGINA TORTUGA

 

Iglesia de San Esteban en Tetelpa, Zacatepec. CORTESÍA

 

Promesa vestido de la Virgen. DEL MURO DEL FACEBOOOK DE LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,237,940 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Habrá en Morelos 39 sucursales del Banco del Bienestar
Sig. Pide apoyo para los negocios pequeños

Hay 6813 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.