Sociedad

Reclaman a Bañón Estrada rendición de cuentas


Lectura 2 - 3 minutos
Los manifestantes lograron una cita con su dirigente.
Los manifestantes lograron una cita con su dirigente.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Reclaman a Bañón Estrada rendición de cuentas


Los manifestantes lograron una cita con su dirigente.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Maestros en activo y jubilados protestaron en demanda del manejo transparente de los fondos de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al sostener que desde hace dos años no se entregan participaciones, ni hay festejos para el magisterio. Por su parte, la dirigencia sindical sostuvo que a pesar de las reiteradas solicitudes a las autoridades, éstas no han hecho entrega de los recursos correspondientes.

Un grupo de docentes que bloqueó este viernes la calle Galeana, a la altura de la sede del comité seccional del SNTE, dijo que el motivo es que no les han pagado desde el año pasado los recursos conocidos como “participaciones”, que habitualmente se usan para dar mantenimiento a las oficinas o para viáticos y “gastos de gestión”.

Argumentaron que hay “cientos de miles de pesos” que no se ha visto en qué se han aplicado; refirieron que con el argumento de la pandemia no se han hecho los ya acostumbrados festejos por fechas especiales como el Día del Maestro, en el que se solían sortear regalos (hasta autos), o por las fiestas decembrinas, por el día de la Maestra, el día de la Mujer, entre otros.

“Estamos demandando cuentas claras, porque desde el año pasado le exigimos el dinero a la secretaria general Gabriela Bañón y nunca nos atendió”, expresó María Isabel Ramírez Velázquez, una de las voceras.

Sostuvo que cada año se incrementan las cuotas sindicales conforme se ajustan los salarios; hasta el año pasado se les daba un peso mensual por agremiado a cada delegación sindical, seis pesos para viáticos y 25 pesos para convivencias. Refirió que hay 35 mil afiliados al sindicato.

“Ella (Gabriela Bañón Estrada) ya se va y no nos ha pagado… ella nos dice que por la austeridad no se han hecho festejos, pero las cuotas se siguen descontando de la nómina”, anotó.

Los inconformes retiraron el bloqueo luego de anunciar que la lideresa se reunirá con ellos el lunes al mediodía.

Por su lado, la delegación sindical informó que desde meses atrás ha girado oficios al gobierno del estado, a la Secretaría de Educación y al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, para solictar que se destinen los recursos correspondientes a los eventos conmemorativos de los trabajadores de la educación.

“Específicamente el relacionado al Día del Maestro, el cual por segundo año consecutivo no se ha entregado como lo establece el acuerdo estatal suscrito desde el 2013, como apoyo institucional en las condiciones generales de trabajo.

De acuerdo con el apartado siete de las disposiciones generales, el IEBEM convino entregar al SNTE el apoyo institucional para la realización y el impulso de actividades culturales, sociales y deportivas de los trabajadores de la educación”, señala el documento.

La representación del sindicato argumentó que seguirá “gestionando e insistiendo para que los recursos lleguen y se puedan tener los festejos decembrinos que es para los trabajadores de la educación, quienes una vez más han demostrado el nivel de profesionalismo y amor a su profesión en los momentos de tragedia como es esta pandemia”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,458 Posts 83,760,364 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Presenta UAEM planes para generar recursos propios
Sig. Ojos luminosos

Hay 5233 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.