El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán presentó a los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública un proyecto para generar recursos propios que incluye la creación de una farmacia, una empresa purificadora de agua, una tienda de artículos promocionales, impulsar al Centro Universitario Los Belenes como un centro de convenciones, así como la consultoría que la institución puede brindar a los gobiernos.
Cabe señalar que la Facultad de Ciencias Agropecuarias cuenta ya con una planta purificadora de agua y que desde el extinto patronato se tenía una tienda de artículos promocionales de la UAEM. También se impulsó la creación de una fundación en la que los egresados tuvieran oportunidad de apoyar a la institución, proyectos a los que no se les dio seguimiento ante la pandemia por covid-19.
Además -dijo- se continuará con el registro de patentes y la comercialización del conocimiento.
Gustavo Urquiza expresó a los diputados que la Universidad tiene presencia en 22 municipios y una matrícula de 42 mil estudiantes y, aunque que opera con presupuesto deficitario, cuenta con los mejores indicadores académicos que la ubican entre las diez mejores universidades públicas estatales del país.
Expuso que el gobierno federal no aporta presupuesto para los más de 11 mil estudiantes de las preparatorias de la UAEM y que el costo por alumno es menor a la media nacional, ya que “otras universidades reciben 100 mil pesos por cada alumno y la UAEM 47 mil pesos”, informó.
Agregó que la UAEM recibe un presupuesto anual cercano a los dos mil millones de pesos mientras el gasto es de casi dos mil 400 millones de pesos, al referir que en su administración el déficit acumulado de la Universidad ha disminuido un 50 por ciento.
El programa de austeridad en este año significó ahorros por más 466 millones de pesos, aseguró Urquiza Beltrán.