En los últimos 10 meses el organismo ha registrado 142 reportes de robos de tarjeta en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla.
En Morelos, niños son utilizados por bandas de delincuentes para cometer robos en los cajeros automáticos de las instituciones bancarias, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con Carlos Flores Hernández, asesor de educación financiera de la Condusef, se han incrementado los casos de robos de tarjetas bancarias en los cajeros automáticos en los que menores han participado.
Explicó que el modo de operar de los delincuentes es muy sencillo y en cuestión de segundos el cuentahabiente es robado. "El niño está jugando en el lobby hace la faramalla de caer o de hacer caer al usuario para quitarle la tarjeta, llegan los supuestos papás para reprender al niño, pero son ellos los que intercambian las tarjetas, y les dejan las tarjetas robadas o con reporte de extravío y el cliente no se da cuenta”, explicó.
Informó que durante los últimos 10 meses la Condusef ha registrado 142 reportes de robos de tarjeta en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, principalmente en plazas comerciales donde las sucursales bancarias son más amplias y cuentan con lobby.
Señaló que las principales víctimas son adultos mayores y trabajadoras.
Por ello, recomendó a los ciudadanos personalizar sus tarjetas bancarias para que evitar ser víctimas de robo, además de estar alertas al momento de acudir a la institución bancaria.