Ante las nuevas variantes de la enfermedad, las autoridades deben tomar medidas a tiempo, para contener el mayor daño posible: Fenacome.
La llamada cuarta ola de covid-19 en México es inminente y ante las nuevas variantes las autoridades deben tomar medidas a tiempo, para contener el mayor daño posible, señaló la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica A.C. (Fenacome)
Jaime Gutiérrez Gómez, director de la organización, quien estuvo en Cuernavaca, expresó que en diversos países de Europa ya están enfrentando el cuarto repunte de contagios y decesos por coronavirus y esos escenarios se han reflejado en México en las tres ocasiones anteriores.
Además, apuntó que en los últimos días se ha dado a conocer la nueva variante detectada en Sudáfrica denominada ómicron, cuya gravedad o alcance todavía es desconocida.
Ante este panorama, dijo que lo más importante es “no bajar la guardia” y cumplir con las recomendaciones que han hecho las autoridades de salud a nivel internacional y nacional, como el guardar la sana distancia y evitar aglomeraciones.
El integrante de la Fenacom expuso que población debe entender que el uso de cubrebocas es fundamental y seguramente tendremos que ocuparlo por bastante tiempo más. El galeno recalcó que se debe utilizar de forma correcta y en cualquier espacio fuera de casa, o incluso dentro cuando haya personas que no pertenecen al núcleo familiar. Lamentó que esta sencilla medida ya se ha relajado de forma muy notoria.
Gutiérrez Gómez señaló que el trabajo de los profesionales de la salud ha sido comprometido y la convicción de sus agremiados seguirá sin duda, pero enfatizó que es necesario que la gente también cumpla su parte con la misma responsabilidad.
El especialista mencionó que si bien es cierto que la vacuna no protege de todas las variantes, sí es útil.
“De pronto hay gente que no quiere vacunarse, entonces sí tenemos que estar insistiendo en que todos deben acudir. Hasta ahora siguen los estudios, se harán algunas pruebas respecto a la efectividad de los biológicos existentes para la nueva variante”, añadió.
El representante de la Fenacome afirmó que en otros países ya se lleva a cabo la tercera aplicación de dosis de la vacuna contra covid-19 y seguramente será necesario que en México se concrete, especialmente para el personal médico y para la población vulnerable. Para ello, el gobierno federal deberá realizar la adquisición de más dosis.