El funcionario expuso que esta medida que adoptó el gobierno federal para el ahorro de energía, al aprovechar según el argumento oficial la luz del sol, ya se ha implementado en México desde hace varios años, por lo que ya deberíamos estar acostumbrados. Mencionó que muchos otros países realizan el ajuste de relojes cada verano, y las implicaciones son mínimas, de tal forma que no hay razones para ampliar la hora de entrada o de inicio de jornada educativa.
Enfatizó que si acaso el lunes podría haber cierto margen pero sólo conforme a lo acordado con directores y padres de familia. Sin embargo, advirtió que la hora de entrada es la misma para todos, maestros, alumnos y directivos, y no debe haber excepciones ni pérdida de clases por este asunto.
Rodríguez Martínez manifestó que es imprescindible inculcar en los niños y niñas, desde pequeños, conceptos y valores tales como la responsabilidad, como ocurre en otras naciones, por ejemplo Japón donde desde los primeros años se inculcan estos principios y la puntualidad es respetada.
En torno a las quejas que en años anteriores se han dado porque los estudiantes de secundaria que entran a las 7 de la mañana muchas veces salen de casa sin luz solar, dijo que se pedirá a los Ayuntamientos a través de los regidores de educación que se intensifiquen los rondines de cuerpos policíacos como medida de prevención y seguridad en los planteles educativos.
Expuso que en el turno vespertino por lo general no se presenta este problema sino por el contrario, los alumnos podrán salir con la luz del día, lo que genera, según lo han comentado los propios paterfamilias, mayor seguridad.