Según concesionarios del transporte público sin itinerario fijo mensualmente se reporta el robo de 60 vehículos, delitos que se cometen con mayor frecuencia en la zona conurbada de Cuernavaca.
Lo anterior ha generado no sólo temor sino preocupación entre los transportistas, pues la recuperación de sus vehículos robados les cuesta más de lo que podrían ganar en meses, situación que ha ocasionado crisis económica para un gran número de concesionarios.
Por lo anterior, concesionarios del Nuevo Grupo Sindical plantearon la colocación de microchips en los vehículos, a fin que las unidades robadas puedan ser localizadas de forma inmediata, y de esta forma los delincuentes sabrán que no será tan fácil cometer su fechoría.
Dijeron que las acciones que llevan a cabo las autoridades municipales y estatales para vigilar las calles no son suficientes y el problema es cada vez más grave, pues el año pasado no se tenía una incidencia en robo de vehículos tan alta como la de este 2011.
El presidente de la Federación de Organizaciones Sociales y del Transporte del Estado, Silvestre Mendoza Villalobos, comentó que con la instalación de microchips se reducirá el constante robo de unidades que se reportan todos los días.
“Nosotros hemos pedido la adquisición de estos microchips, para que en caso de un robo se logre saber dónde está el vehículo y con el apoyo de la autoridad tomar cartas en el asunto”, explicó.
Mendoza Villalobos informó que ya solicitaron al Congreso del Estado para que se determinen las acciones de mejora el transporte públicos, incluyendo las acciones de seguridad. Además, se planteó al gobierno estatal se disponga de recursos para apoyar al sector en este proyecto.
Por lo pronto, comentó que las organizaciones del transporte pedirán a las autoridades de seguridad la continuidad en las acciones operativas y de prevención del delito para evitar repuntes en el delito de robo de vehículos.