Sociedad

Se realizan 160 estudios sobre covid-19 en México


Lectura 2 - 3 minutos
Se realizan 160 estudios sobre covid-19 en México
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se realizan 160 estudios sobre covid-19 en México


  • Like
  • Comentar

La variante Delta de la enfermedad representa cerca del 80 por ciento de los casos registrados actualmente en el país, señala investigador de la UAEM

“En el mundo hay alrededor de seis mil 615 estudios para el tratamiento de la covid-19. 160 de éstos se realizan en diferentes hospitales en México, que son conocidos por las bases de datos de ensayos clínicos financiados con fondos públicos y privados”, informó Gabriel Navarrete Vázquez, profesor investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

Durante la conferencia virtual “Punto de vista del químico farmacéutico del Covid-19. Tratamientos actuales y en desarrollo”, Navarrete Vázquez sostuvo que la variante Delta de covid-19 representa cerca del 80 por ciento de los casos registrados actualmente en México, derivados de la tercera ola de contagios, por lo que es una variante 20 por ciento más transmisible y virulenta que las existentes en todo el mundo, informó  

Subrayó que a partir del año 2000 se invierten mil 700 millones de dólares anuales para la creación de nuevos fármacos que representan 15 años de estudio, producción y pruebas de efectividad, antes de su venta en el mercado. 

“Actualmente para un tratamiento leve de contagio por la covid-19 se receta paracetamol para quitar la fiebre y vigilar la oxigenación a través de un oxímetro de pulso, que toda persona debe tener en casa junto a un termómetro; para el caso de contagio moderado se receta Remdesivir o Dexametasona; y cuando es contagio severo se realiza la intubación y la aplicación polifarmacia con diversos medicamentos, de acuerdo con la Guía Clínica para el tratamiento de la covid-19 en México, publicada recientemente por el gobierno federal”, explicó el investigador. 

En la conferencia virtual, que fue organizada por la Academia Mexicana de Química Orgánica, Navarrete Vázquez manifestó su confianza en que para el desarrollo de fármacos orales para el tratamiento de la covid-19 será necesario dar un reposicionamiento o nuevos usos a los fármacos antivirales que ya se conocen, como la aspirina. 

Comentó que una de cada cinco personas que contraen la covid-19 presenta un cuadro grave de salud con dificultades para respirar, lo que puede generar neumonía, de tal manera que personas mayores a los 40 años con hipertensión arterial, problemas cardiacos, diabetes o son fumadores, tienen probabilidades de presentar cuadros de salud más graves. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,178,171 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Nutrida afluencia en “Sabor Es Morelos”
Sig. En fin de semana trabajan pocas unidades de la Ruta 2

Hay 6640 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.