Señala checador que sus ingresos son de 150 pesos al día
José, quien trabaja como checador del transporte público, señaló que por la pandemia de covid-19 la Ruta 2 trabaja con 50 unidades, porque a pesar de que los alumnos ya retomaron clases presenciales, hay pocas personas que abordan estas unidades.
Dijo que el parque vehicular de esta organización es de 70 rutas, pero actualmente solo 50 están trabajando, y por la crisis económica los fines de semana se reduce todavía más el número de rutas en circulación.
Por ejemplo -expuso- el sábado trabajan alrededor de 40 operadores, pero el domingo solo salen unas 20 unidades y algunas realizan dos o tres recorridos, por lo que el tiempo que separa la salida de cada vehículo es de hasta quince minutos.
De acuerdo con el entrevistado, hasta hace un año, por estas mismas fechas, con mucho esfuerzo juntaba 150 pesos de las propinas que le daban los operadores por darles a conocer el tiempo de diferencia que llevaban de sus compañeros.
A diferencia del año pasado -indicó- en estos últimos meses la situación económica mejoró, por lo que sus ingresos aumentaron.
Agradeció que en los meses más fuertes de contingencia no recurrió a los préstamos porque su esposa lo apoya en los gastos de la casa y además realizó otros trabajos como de pintar casas y de herrería.