Una de las críticas más severas ha sido enfocada a la falta de reacciones eficaces que hayan contrarrestado este fenómeno presente en todo el país, que consiste en que los muchachos permanecen sin estudiar ni trabajar y, según las propias autoridades, sin aspiraciones. Los cuestionamientos crecen en tanto que se da a conocer la presunta relación de jóvenes en la delincuencia organizada y el gran número de víctimas de ejecuciones que son menores de 32 años de edad.
Apenas la semana pasada, el escritor Javier Sicilia, --cuyo hijo Juan Francisco Sicilia Ortega fue encontrado muerto junto con otros tres jóvenes más, dos adultos y una mujer en un vehículo en Las Brisas- declaró que cada muchacho que cae, sea inocente o haya caído en las garras de la delincuencia, debe ser rescatado y no victimizado. Aseveró que cada hijo muerto es un hijo de todos y advirtió que el futuro de los muchachos, en general, es responsabilidad de todos.
Por la parte oficial, el gobierno del estado dio a conocer que en la sesión más reciente del Consejo Estatal de Seguridad Publica, se acordó destinar mayores recursos para programas dirigidos a los jóvenes.
La Secretaría de Educación informó que se ejercerán cerca de 70 millones de pesos “a programas debidamente preparados y que serán sujetos a una revisión por parte de un Consejo Ciudadano”.
El gobierno estatal difundió que el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, a su vez informó que en estos programas enfocados a apoyar a los jóvenes, participará la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social A.C. (UNIMOSS) para la vinculación productiva a través de la Red Nacional de Incubadoras Rurales, Red de Empresas Integradoras, Comercializadora Social, Unidades de Promoción de Crédito, Vinculación Institucional, entre otras.
“Vamos a empezar a trabajar con aquellos jóvenes que han dejado de estudiar y les vamos a facilitar el tema de preparatoria, de secundaria. La enseñanza del idioma inglés así como la promoción de becas en el extranjero forma parte de la oferta de este programa piloto que pretende como objetivo principal potencializar las aptitudes de los jóvenes e incentivar su desarrollo”, señala el comunicado.
“En este contexto, el secretario de Educación resaltó que la deserción escolar registrada en este grupo de jóvenes a los que se les ha denominado “ninis”, es importante atenderla a través de mecanismos que los aliente a estudiar y en su caso para incorporarse a actividades productivas”.
Según la versión oficial, “para este 2011 se ha contemplado un presupuesto específico en educación media superior para fortalecer el tema de becas, que se implementará en tres programas de 70 millones de pesos.
Aunado a ello, se contempla para que se puedan incorporar a las actividades productivas y generar un ambiente favorable para la comunidad donde se encuentran cada uno de estos jóvenes, e inhibir de esa manera que se vean involucrados en conductas antisociales”.
2 comentarios
Hey
Si no estudian ni trabajan lo más fácil es culpar a la… Compartelo!
Hey
METANLOS AL EJERCITO Compartelo!