Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se sumará Morelos a circuitos culturales del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura


  • Like
  • Comentar

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, anunció que el estado se sumará al proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el cual dará representatividad a los estados dentro de los circuitos culturales que se definirán coordinadamente con la Ciudad de México.

Lo anterior, en el marco de la Reunión Nacional de Cultura 2021, donde precisó que en esta reunión se buscaron acuerdos para facilitar la gestión y el desarrollo de políticas públicas en materia cultural que las 32 entidades del país impulsarán en el transcurso del 2022.

Con lo que se busca promover el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y a los derechos culturales de las y los mexicanos y a las que el Estado, a través de la STyC, se suma con el firme objetivo de beneficiar a los morelenses, especialmente de comunidades y sectores más vulnerables.

Puntualizó que desde el inicio del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, se impulsa un intenso proceso de descentralización de la cultura y trabajo coordinado con municipios y federación para desarrollar políticas públicas que permitan que la población ejerza sus derechos culturales, tanto como audiencia, como agente creador, multiplicador e incluso custodios del patrimonio cultural.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México afirmó “el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura si bien está en esta ciudad, trata mucho de lo que hemos hablado en estos días: dar vida a la infraestructura cultural que existe, hacer circuitos culturales a nivel nacional, que desde aquí se detone y se reciba la vida cultural del país.  Es una de las razones por las que se hace esta alianza con la Ciudad de México”.

Durante dicho encuentro, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó el binomio de naturaleza y cultura como uno de los ejes de trabajo para su administración, muestra de ello es el rescate de más de una decena de parques, como el Ecológico de Xochimilco.

Coincidió con la Secretaria de Cultura Federal en que Chapultepec beneficie a las 32 entidades del país, donde todas las culturas se vean representadas.

La Reunión Nacional es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional.

Durante estas jornadas de trabajo, autoridades de cultura federales y estatales, así como representantes, sostuvieron diversas sesiones de diálogo con el fin de sumar ideas y propuestas para fortalecer las acciones sobre diversidad, inclusión, redistribución de la riqueza cultural, construcción de la paz y comunidad, además de apoyos y estímulos a la creación artística, entre otros.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,104,361 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Seguirá de checador por la flexibilidad del horario
Sig. En algún rincón

Hay 7312 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.