Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

La planta tratadora de Acapantzingo ya se pagó más de diez veces: Ceagua


  • (1 Like)
  • Comentar

El titular de la dependencia anuncia los trámites para cancelar la concesión a una empresa española que recibe cinco millones al mes.

El gobierno del estado a través de la Comisión Estatal del Agua inició una denuncia para revocar la concesión de operación de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Acapantzingo, pues resulta onerosa y sólo trabaja al 33 por ciento de su capacidad.

El secretario ejecutivo de la Ceagua, Jaime Juárez López, informó que dicha concesión cuesta cada año al erario alrededor de 70 millones de pesos, mediante un contrato firmado con una empresa española que no ni siquiera opera al 100 por ciento la infraestructura.

Explicó que ya fue notificada la empresa, la cual habrá de esgrimir su defensa. El propósito es revocar la concesión, porque es muy cara y no es posible mantener un trato tan cuantioso.

Mencionó que se pagan cinco millones de pesos al mes, pero el problema es que la mayor parte es para “abono al préstamo, por llamarlo así”. Calificó como extraño el contrato porque no se observa que existan malos manejos, pero se supone que hubo una aportación de capital privado y luego se amortiza con pagos, entonces “no se entiende cual fue la aportación de la empresa… y se tiene que analizar si es justo o no para el estado”.

Apuntó que la Ceagua cuenta con personal e insumos, y esa planta ahora solo opera al 33 por ciento de su capacidad.

El funcionario estatal dijo que más se buscará iniciar una acción legal por un posible daño al erario, por lo caro que resulta pagar intereses y abonar a una deuda que inició hace ya 17 años y que parece no tener fin.

El secretario comentó que la inversión inicial de la planta fue del orden de los 220 millones, y si se hace un recuento de lo abonado ya se pagó como diez veces ese costo, aseguró.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,469 Posts 83,852,385 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sindicalizados del IMTA se oponen a su fusión con Conagua
Sig. Mediante un Amparo, Paola Cruz busca recuperar la Junta Política

Hay 5522 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.