Tras su remoción como presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Paola Cruz Torres confirmó que promovió un juicio de amparo para evitar una parálisis mayor en dicho órgano del Congreso del estado.
La coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
informó también que, junto con sus compañeros de bancada promoverá juicios para la protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos para recuperar las comisiones legislativas de las que fueron removidos por el grupo de 11 legisladores durante la sesión ordinaria que instalaron el domingo 12 de diciembre pasado.
Cruz Torres manifestó su confianza en que durante los próximos días se logre la suspensión en el juicio de amparo promovido por su remoción, a fin de que pueda recuperar la JPyG.
Advirtió que existe el riesgo de una parálisis mayor en el Congreso del estado con una Junta Política y de Gobierno con sus oficinas selladas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y con un gran número de comisiones sin presidentes.
"Lo que hicieron los diputados del G-11 fue una ilegalidad, al albazo (sic), sin la debida convocatoria, sin el debido proceso legislativo y violentando diversas circunstancias en la sesión del domingo, en la cual quitan de la Junta Política y de las comisiones a todas las diputadas de Morena. Eso ya está en el proceso legal, en los amparos y también en los juicios político-electorales", expresó.
No obstante, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena reiteró su llamado al diálogo entre todos los legisladores y a no esperar a que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo en febrero próximo para buscar los consensos.
Lo anterior -dijo- es urgente, sobre todo cuando el Congreso del estado se encuentra obligado a cumplir con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar la asignación del 4.7 por ciento del presupuesto al Poder Judicial, como parte de su autonomía financiera.