El líder sindical informó que se llevó a cabo la primera reunión de la mesa negociadora que habrá de impulsar los trabajos, con la confianza de llegar a acuerdos a más tardar el 15 de mayo, Día del Maestro.
Explicó que apenas inició el diálogo, pero avizoró que uno de los puntos de mayor discusión será el que ha planteado el SNTE con respecto al bono de retiro que ante la demanda de los jubilados por el pago de la prima de antigüedad, se otorgó en la figura de estímulo de retiro y que en esta ocasión equivale a alrededor de 9 mil 500 pesos para cada uno de los 8 mil profesores en retiro.
El secretario general de la Sección 19 informó que otro de los aspectos que serán impulsados y que podría generar mayor discusión, será el de la distribución de apoyos en escuelas que se encuentran en programas dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación, cuya discusión dependerá de la posibilidad presupuestal.
Así mismo, adelantó que otra de las demandas contenidas en el pliego petitorio ya entregado al gobierno estatal, se refiere a los programas de capacitación, en donde se exige mayor pertinencia para los maestros, basados en exámenes de carrera magisterial, por ejemplo, y otras evaluaciones donde se detectan áreas de debilidad para atenderlas. Y es que aseveró que hoy en día se ofertan muchos cursos que no tienen la citada pertinencia, no obstante que hay instrumentos de evaluación que muestran donde hay que reforzar la preparación de los docentes.
Mientras tanto, aseguró que la comisión ya está de acuerdo para que en las mesas de trabajo se avance en aspectos administrativos.