El funcionario dijo que la Subsecretaría de Ingresos está preparando los requerimientos contra los morosos, pero por lo pronto los propietarios de automotores que no han cubierto su pago no pueden hacer ningún movimiento, es decir, están impedidos para cambio de propietario o venta de las unidades.
Recordó que este año es el último en el que se aplicó el cobro de tenencia bajo los métodos establecidos. A partir del próximo año las cosas tendrán que cambiar por la decisión presidencial de dejar de cobrar a nivel federal la tenencia.
Pero Villarreal Gasca destacó que "hay ya un acuerdo a nivel país. Será al interior de los trabajos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de la federación donde se determine el procedimiento a seguir en esta materia".
Luego abundó en el sentido de que "estamos sesionando cada mes. El tema ya está en la mesa. Cada representación estatal llevará sus propuestas que serán sometidas a análisis y estudio para poder generar los consensos y aprobarlas".
De entrada, acotó, “podemos considerar que para todos los estados los ingresos derivados de este concepto son indispensables. Difícilmente lo podríamos sustituir por algún otro porque a nivel nacional estamos hablando de 23 mil millones de pesos”. En Morelos son cerca de 400 millones.
Por eso, agregó, gobiernos como el del PRD del Distrito Federal y el del PRI del Estado de México han advertido que conservarán el cobro.
“Ya Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto lo han dejado claro. Aquí, la Comisión será la que define”, concluyó.