La angustia y la incertidumbre son sentimientos que comparten las personas contagiadas de covid 19 y se mantienen en su vida cotidiana, según revelan parte de los resultados de la investigación realizada por Luis Pérez Álvarez, profesor investigador del Centro de Investigación en Psicología (CITPsi), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Es un ejercicio donde se trata de conversar y comunicar los elementos de la enfermedad que nos mantiene ocupados y preocupados. Entonces, las historias de vida son una herramienta de investigación cualitativa donde las personas comparten sus experiencias”, dijo.
Explicó que la historia de vida es un método de investigación que utilizó en personas contagiadas con covid-19, desde la parte del contagio, confinamiento, secuelas y reincorporación a la vida cotidiana. Informó que entrevistó a 10 personas contagiadas por el virus, cinco hombres y cinco mujeres.
Luis Pérez expuso que el trabajo de investigación fue motivado debido a las “prevalencia abrumadora” de encuestas, cuestionarios y datos de personas contagiadas por covid-19, donde la principal idea es comprender cómo lograron sobreponerse a esta situación que puso en riesgo sus vidas.
Comentó que el trabajo científico que se ha realizado con las farmacéuticas es fundamental para mitigar el contagio y es importante el acompañamiento psicosocial en los ámbitos laboral, escolar, familiar y las organizaciones, por lo que es necesario que las personas busquen ayuda para regresar a sus actividades y vidas cotidianas con las medidas de seguridad pertinentes.
El investigador subrayó la necesidad de tomar en cuenta las experiencias, reacciones y concepciones de quienes se enfermaron mediante la investigación cualitativa, que busca revalorar la experiencia de las personas participantes.