Piden a la ciudadanía estar alerta pero informarse solo a través de los canales oficiales.
Durante este mes se han registrado alrededor de diez sismos de baja intensidad con epicentro en la zona sur, por lo que las autoridades llamaron a la ciudadanía a no alarmarse y estar pendiente de las indicaciones oficiales.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, Enrique Clement Gallardo, explicó que el sismo que se registró el pasado 20 de diciembre en Puente de Ixtla se encuentra dentro de los parámetros que podrían ser esperados.
Externó que el estado ya está clasificado como territorio sísmico desde el 2017 y, por el acomodamiento de las placas tectónicas se han mantenido los movimientos de manera constante.
De hecho, refirió que la actividad sísmica es recurrente y en lo que va de este mes se han tenido diez sismos con epicentro en Tlaquiltenango y Puente de Ixtla, aunque no se han percibido por la población porque la mayoría han ocurrido en la madrugada y son de baja intensidad.
En todo el año ya suman 28 sismos, algunos llegan hasta 3.9 grados, como el que se reportó en Puente de Ixtla hace unos días; los demás han sido menores.
Recordó que los temblores que se generan en el Pacífico son de mayor magnitud por la placa de “Cocos”, así como en las áreas donde hay movimiento de grandes dimensiones de tierra, como en varios puntos de Guerrero.
Añadió que sigue en marcha el sistema de alertamiento sísmico propio de Morelos, que como se ha dado a conocer oportunamente, estará listo en su primera etapa el próximo año.
El coordinador llamó a la población a mantener la calma, a pesar de la estridencia de los ruidos que ocasionan los sismos con epicentro en el territorio morelense, pero pidió que se fortalezca la cultura de la protección civil y se mantengan atentos a las indicaciones de las autoridades emitidas por los canales oficiales.