La cartera vencida en Morelos cerrará en 90 millones de pesos.
Algunas instituciones públicas y empresas mantienen adeudos de cuotas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aun con las acciones de regularización, por lo que la cartera vencida de este año cierra con alrededor de 900 millones de pesos.
El representante de la institución en la entidad, José Miguel Ángel Van Dick Puga, informó que a pesar de la situación económica asociada a la pandemia, el monto de este rubro se mantiene porque muchas empresas han hecho esfuerzos inmensos para cumplir y tratar de mantener la protección médica para sus trabajadores. No obstante, hay otras que ya tenían adeudos que van arrastrando.
Destacó que algunas instituciones públicas han hecho convenios de pago para ir atendiendo esta responsabilidad patronal que es obligatoria por ley.
“Nosotros como seguro social tenemos que seguir cobrando porque no podemos suspender nuestros servicios a los derechohabientes, y justamente esta contingencia de salud ha implicado a nivel nacional la necesaria inyección de más recursos”, abundó.
El funcionario federal lamentó que más del 50 por ciento de los deudores sean instituciones públicas que no cumplieron con los pagos en tiempo y forma, a pesar de que este concepto debía estar considerado en sus presupuestos.
Refirió que hay un organismo público, cuyo nombre se reservó, al que desde nivel central le fueron embargadas cuentas bancarias por la negativa de pago, a pesar de los reiterados llamados al cumplimiento.
Van Dick Puga subrayó que por el monto de la cartera vencida (por las características de los adeudos), Morelos está entre los estados que mejor situación financiera tienen y con mayor aportación de sus afiliados respecto a otras entidades del país.