Los indicadores de la epidemia nos acercan al color amarillo; las autoridades exhortan a prevenir los contagios.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Morelos el semáforo de riesgo por la pandemia de covid-19 permanecerá dos semanas más en verde, lo que fue ratificado la noche de ayer por el gobierno federal.
Los indicadores señalaban que ya se observa un incremento de los casos activos, por lo que se reforzó el llamado a la vacunación y a mantener las medidas de protección personal.
Según el simulador local, el puntaje calculado suma nueve, es decir, que quedamos a un punto del retroceso al color amarillo, que abarca desde los diez a los 19 puntos.
En las últimas dos semanas el indicador varió al incrementarse la tasa de reproducción, así como la tendencia de casos hospitalizados y la tendencia del síndrome covid. La ocupación hospitalaria – según este informe- se encuentra en el siete por ciento en área covid y en el cinco por ciento en terapia intensiva.
Cabe señalar que en los recuentos oficiales diarios de esta semana que termina se observa el aumento constante en el dato de casos activos, lo que se refleja en las gráficas como un ligero aumento en la curva epidemiológica.
Las autoridades de Salud insistieron en que independientemente del semáforo en verde por dos semanas más, es necesario retomar y reforzar las medidas del “escudo de la salud”, pues de no ser así en 15 días podríamos pasar a amarillo, con todo lo que implica en cuanto a limitación de actividades.
La convocatoria insistente es a seguir con la vacunación, ya sea de la segunda dosis o del refuerzo.
El coordinador del Programa Nacional de Vacunación en Morelos, Miguel Ángel Van Dick Puga, informó que hasta el corte más reciente ya se han aplicado dos millones 419 mil 539 dosis en el estado y suman un millón 114 mil 428 personas con esquemas completos.
De acuerdo con el plan preliminar de vacunación para maestros, los días 12 y 13 de enero se aplicará la dosis de refuerzo con el biológico de Pfizer a trabajadores de la educación de los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Tepoztlán, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Yautepec.
El 13 y 14 de enero a los de Cuautla, Atlatlahucan, Ayala, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan, Totolapan, Tlayacapan, Tlalnepantla, Yecapixtla, Jonacatepec, Axochiapan, Jantetelco, Temoac, Tepalcingo, Tlaltizapán y Zacualpan de Amilpas, y el 15 de enero al personal de educación de Zacatepec.
Los docentes deberán acudir a los módulos que les corresponden por región. Los municipios que no aparecen serán programados y se darán a conocer con oportunidad las fechas y sedes.