Sociedad

Habrá más apoyo a estudiantes discapacitados


Lectura 1 - 2 minutos
Habrá más apoyo a estudiantes discapacitados
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Habrá más apoyo a estudiantes discapacitados

  • Like
  • Comentar

Para el siguiente semestre, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofrecerá aplicaciones informáticas como apoyo tecnológico a los estudiantes con alguna discapacidad, informó Eliseo Guajardo Ramos, titular de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

“Estamos recabando nuevas aplicaciones que pudieran ser utilizadas como apoyos técnicos para los estudiantes con discapacidad. Cada vez salen más aplicaciones que son gratuitas y estamos haciendo un intercambio con el seminario de planeación para la educación inclusiva en la maestría, en atención a la diversidad y educación inclusiva de Madrid, España”.

Las herramientas digitales ayudan a las personas con discapacidad en las áreas laboral y personal. Por un lado, la tecnología de la información favorece su autonomía personal a la hora de solucionar problemas y trámites cotidianos, y también les facilita el acceso a la información y oportunidades laborales.

“Con estudiantes de Madrid en ese seminario tienen propuestas para la UAEM y estamos teniendo intercambio para actualizarnos en aplicaciones para autismo, discapacidad intelectual y ceguera. Son aplicaciones gratuitas que están circulando y los estudiantes están haciendo acopio, nos las están proponiendo para el próximo ingreso”, dijo Guajardo Ramos.

Algunas herramientas digitales para personas con discapacidad visual son: BrailleBack, aplicación que permite conectar una pantalla braille compatible al dispositivo por bluetooth. Se utiliza junto con la aplicación TalkBack para ofrecer una experiencia combinada de voz y sistema braille.

La aplicación Google Talkback es una audioguía dentro del sistema del teléfono móvil, con comentarios hablados de cada menú y vibración para navegar por Android. La aplicación Síntesis de Voz permite que un texto sea trasladado a la voz, la TapTapSee permite hacer fotografías a objetos y que la app identifique qué son, y la aplicación Lazarillo se trata de una app que utiliza información de las rutas, entornos, tiendas, etc.

Eliseo Guajardo informó que la UAEM atiende actualmente a personas con discapacidad motriz, hipoacusia, autismo, ceguera, discapacidad intelectual, pero no hay restricción de alguna discapacidad.

Finamente, anunció que en febrero se realizará una reunión nacional con 12 universidades del país que tienen programas similares, para intercambiar experiencias en temas de sordera e hipoacusia.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,928,531 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mejorará UAEM el tratamiento de aguas residuales
Sig. De panzaso, pero seguimos en semáforo verde

Hay 5586 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.