Sociedad

Productores de cerdos piden más apoyos gubernamentales


Lectura 1 - 2 minutos
Productores de cerdos piden más apoyos gubernamentales
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Productores de cerdos piden más apoyos gubernamentales

  • Like
  • Comentar

Padecen el alza de insumos.

Los productores morelenses de cerdo hicieron un llamado de auxilio a los legisladores y demás autoridades para que consideren una inversión suficiente en el apoyo de este sector, porque en la entidad espera un panorama sumamente complejo y muchas familias que se dedican al ramo podrían dejar de tener ingresos.   

Fernando Aguirre Acevedo, coordinador del sistema producto porcino en Morelos, señaló que el 2021 fue un año difícil porque los granos, el alimento básico de este tipo de ganado, tuvieron un precio históricamente alto, mientras que por otro lado el costo de venta subió pero no de manera equivalente.

Por lo tanto, la rentabilidad fue limitada, ya que en la entidad la mayoría de sus colegas son pequeños productores.  

El entrevistado dijo que en este año se espera un panorama doblemente difícil, porque habrá incrementos en varios insumos, como el combustible. Aguirre Acevedo refirió que en el año anterior el precio de la tonelada de alimento en grano subió al doble y llegó a ocho mil pesos por tonelada, cuando en la cosecha en otros años lo conseguían en dos mil 500 pesos.

Estimó que para mayo el precio de los granos podría llegar a ser de entre siete mil y nueve mil pesos por tonelada. Esos costos, comentó, dañarán gravemente a todos los ganaderos y avicultores. 

El productor alertó que el gobierno tiene que considerar desde ahora un plan efectivo de ayuda, al recordar que se trata de la principal fuente de empleo en el medio rural en el estado.  

Destacó que en Morelos sólo hay pequeñas granjas y crianza de traspatio dedicada a la producción de porcinos. 

Consideró que no habrá mayor afectación en el precio de la carne por las importaciones, lo que implica que muchas familias que se dedican a este sector podrían resultar sin insumos y se quedarían sin ingresos.  

“Que las autoridades volteen a ver al campo, que el atorón que tuvieron ahí en el Congreso con el tema del presupuesto, no le hace bien a nadie, y necesitamos que tanto el Congreso como el Ejecutivo plantee (sic) un monto de inversión de al menos diez veces más a lo que se destinó desde años anteriores”, concluyó.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,078,935 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Batallan rutas para superar revisiones
Sig. “La gente se queja por el volumen de la música”

Hay 6164 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.