Costos de producción siguen al alza: Vázquez Quezada.
En Morelos, el precio por kilo de tortilla va al alza y se prevé que para febrero podría llegar a 25 pesos, informó el presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla, Antonio Vázquez Quezada.
En entrevista, el empresario refirió que los costos de producción siguen altos, como el de la tonelada de maíz, que de ocho mil pesos en que se compra actualmente podría subir a ocho mil 500 y lo mismo pasa con el papel, el gas y la energía eléctrica, que subieron desde el año pasado.
Vázquez Quezada refirió que actualmente el kilo de tortilla se vende en 22 pesos en Cuernavaca y la zona conurbada, pero en la región sur del estado, al igual que en Guerrero, ya se vende hasta en 25 pesos.
Ante tal situación, dijo que se prevé que el costo de 25 pesos por kilo de tortilla se generalice en todo el estado y pueda subir para el segundo semestre del año.
"Estamos en temporada de cosechas y anteriormente el maíz bajaba en esta temporada, esta vez no fue así, por lo que prevemos que para los siguientes meses suba ante una posible escasez", explicó el presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla.
De igual forma, admitió que ante los altos costos de producción el precio de la tortilla no está regulado y los empresarios establecen el precio para evitar el cierre de sus negocios.
"Seguimos en una situación crítica y no creemos que se pueda estabilizar... ya nos avisaron también que la harina subirá de 700 a 750 la tonelada, para quienes la utilizan”.