Temen multas excesivas por ley contra plásticos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Morelos, Iván Elizondo Cortina, dijo que existe preocupación ante la posibilidad de que la escalada de precios de los productos básicos y de las materias primas se agrave en las próximas semanas, como parte de los efectos negativos de la cuarta ola de contagios de covid-19.
El empresario señaló que desde el año pasado los industriales han padecido el aumento en los precios de las materias primas y que el inicio del 2022 ha sido complicado en materia económica.
Indicó que se trata de los efectos negativos de la pandemia, que podría prolongarse y agravarse para los siguientes meses.
"Hemos visto un incremento en las materias primas, por lo tanto en el tiempo podrá tener un impacto en el precio de venta. Igual el anuncio de nuestros compañeros en el precio de la tortilla. Se están elevando los costos y esto viene acompañado por el tema de las gasolinas, del gas, son varias cosas las que están presionando el costo y, por lo tanto, el precio de venta", expuso.
Elizondo Cortina también afirmó que aunque entró en vigor la norma que obliga a las grandes empresas a dejar de utilizar y expedir los plásticos de un sólo uso, aún no existen sanciones establecidas para los negocios que incumplan, ante la falta de leyes de ingresos municipales.
El empresario dijo que se ha reunido con los alcaldes de la zona metropolitana, pues admitió que les preocupa que las multas por el concepto citado sean excesivas.
El empresario aseguró que existe voluntad en los representantes de la iniciativa privada para dar cumplimiento a la norma, aunque esto implique un incremento en sus gastos de operación.