De esta forma se inició el llamado muro de las víctimas, con la colocación de plazas metálicas en los pilares de los arcos del Palacio de Gobierno, y en este marco, el también periodista llamó a que se haga lo mismo en todas las plazas municipales y estatales del país con el mismo fin, de darle nombre a las casi 40 mil personas que han muerto en esta ola de violencia y a los más de mil desaparecidos. En el acto se leyó un listado de alrededor de 90 personas, que según expuso Javier Sicilia, han muerto en Morelos en lo que va del año. “En cada plaza tenemos que tener esta memoria para recordar que estas víctimas que tuvieron nombre, que formaron parte de nuestras vidas, fueron masacradas por las omisiones y oscuridades del sistema político de este país, y que además que cada ciudadano sepa que le puede suceder y que no debe volver a pasar que tenemos que reconstruir el tejido de esta nación”.
El escritor no quiso adelantar las medidas a tomar, ni la postura a seguir al sostener que será hasta la tarde de hoy a las 18 horas cuando lea un pronunciamiento, y se espera se realice una concentración, con la participación de personalidades reconocidas, que han luchado por la justicia, por los derechos humanos, de moral limpia.
No hay detenidos
“Es una vergüenza, si detrás de cinco individuos pusieron a todas las policías y no los pueden agarrar imagínense nada más en qué situación está el país”, expresó Sicilia al señalar que hasta la tarde de ayer no había ningún detenido de los que ya tendrían orden de aprehensión como presuntos responsables del multihomicidio.
“Hay que señalarles sus omisiones a los políticos, hay que quitarnos esa idea de que son clase, son ciudadanos que nosotros elegimos y que si no cumplen con la Constitución, tenemos todo el derecho de demandarles sus abusos, sus deficiencias, que cumplan con su trabajo”, expuso.
El poeta que ha sostenido su plantón frente a la sede del Ejecutivo, destacó que se busca promover este llamado nacional, no sólo a través de su persona, sino de todas las familias que han sido cercenadas con la muerte de uno de sus integrantes y de los miles de ciudadanos que estamos cansados de la violencia que queremos recuperar nuestra dignidad.
Mencionó que este lunes se reunió con autoridades de la Secretaría de Gobernación, acompañado por varias personas que encabezan la lucha por los derechos humanos, “que son moralmente limpias y que no tienen ninguna otra cosa que se quisiera colgar sobre nosotros que no buscamos ningún propósito más que no sea la dignidad de este país”.
Sostuvo que a la fecha no ha tenido de nuevo llamadas de titulares del
Ejecutivo estatal o federal, al señalar que además no le interesa, pues lo que sí es importante “es que cumplan con su trabajo, no estoy buscando chamba, lo que quiero es justicia”.
Se ha planteado que este mismo día se dé a conocer un plan de acción para continuar con el movimiento en contra de la violencia, que contempla, como lo habían adelantado, convocar a una mega marcha en la Ciudad de México para que toda la sociedad civil haga escuchar su voz de “Ya basta a la violencia”.
No podemos construir la solución de nuestro país con espirales de violencia: Álvarez Icaza
Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, estuvo presente, junto con líderes de diferentes organizaciones sociales, así como artistas, en la colocación de las placas de los nombres de las víctimas. Ahí expresó su solidaridad y que se suma a este movimiento por la seguridad.
Comentó que una vez al mes viene a Morelos a dar clases en el CIDHEM y ha visto que no hay seguridad. “Me sumo a este movimiento civil por la paz en Cuernavaca, que busca levantar la voz por decir que no podemos construir la solución de nuestro país con espirales de violencia, esta dinámica brutal de muerte que lleva ya más de 35 mil muertos explica en gran medida con una onda expansiva de venganza que alcanza cada vez a mas sectores de la población, por eso es decir que queremos seguridad pero con respeto a los derechos humanos, queremos que haya protección por parte de las fuerzas armadas y o este entendimiento tan lamentable que se ha dado de víctimas colaterales, queremos que las víctimas no queden en la indefensión y queremos justicia, que cada instancia asuma su papel, que las autoridades tengan la capacidad de responder a la exigencia ciudadana. Mañana (hoy) me sumaré al llamado que haga Javier, y estaré acompañando las acciones convocadas desde Cuernavaca, sobre todo el llamado por la paz”.
Consideró que este movimiento ciudadano es una oportunidad más para el país, con la fuerza moral de las víctimas, con la premisa de que ni un niño ni un joven muerto más.
Se suman organizaciones sindicales y sociales
Gustavo Salgado Delgado, representante del Pacto por la Soberanía Energética y Alimentaria, informó que todas las organizaciones que los conforman se sumarán a las manifestaciones que se han convocado en contra de la violencia y la inseguridad.
Preparan marcha del primero de Mayo
Las organizaciones participantes, informaron que ya se prepara la marcha para el Día Internacional del Trabajo el primero de Mayo, que partirá de la Avenida Plan de Ayala a la altura del IMSS con dirección al zócalo.